LA FORMACION EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE AEREO

Por: José Sanz Dodero

Recientemente, la ALA (Asociación de Líneas Aéreas) celebró su Asamblea General, y en esta asamblea se propuso un debate sobre un tema de interés para el sector, en esta ocasión el tema seleccionado fue el de la formación en el sector aéreo.

Así bajo la denominación de “Transferencia de Conocimiento entre Universidad y Transporte Aéreo”   representantes de varias universidades públicas y privadas y de las compañías aéreas debatieron las necesidades de unos frente a la oferta de los otros.

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Isabel Maestre durante la asamblea de la ALA

Aprovechando este evento he querido escribir mis ideas sobre la situación de la formación en el sector.

Desde 2013 estoy en el grupo de formadores de IATA impartiendo cursos de formación sobre diversos aspectos de la operación aeroportuaria, Seguridad, Emergencias, Servicio al Cliente, Carga Aérea, Certificación, Medio Ambiente, etc, etc…

Desde esta privilegiada visión que me da conocer lo que hay en otros países y lo que ofrece un organismo tan importante como IATA en esta materia, puedo decir que el problema es muy similar en todas partes, hay muchas profesiones en el trabajo aeroportuario en particular y aeronáutico en general que necesitan formación específica en las diferentes áreas de la operación, empezando por la de Ingeniero Aeronáutico

El otro día me decía un compañero Ingeniero Aeronáutico que cuando entró en Aena hace ya muchos años, después de terminar con éxito la carrera le dijeron que tenía que prepararse a fondo los Anexos 9 y 17 de OACI que eran los que más relación tenían con lo que iba a ser su trabajo, este Ingeniero que se creía el rey del mundo por haber aprobado de forma brillante tan difícil carrera universitaria, se retiró a un rincón y se preguntó aquello de “ ¿eso qué es lo que es?” .

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Bueno este no es un caso especial la mayoría de los que salen de las carreras aeronáuticas no están preparados para empezar a trabajar en la vida real, quizás si para dar clase de matemáticas o física donde son maestros pero ni para hacer un avión, ni un motor, ni por supuesto o quizás menos para dedicarse a la gestión de lo que no han recibido ninguna formación.

En el otro grupo están los que ya están trabajando en el aeropuerto pero no conocen más que lo está directamente relacionado con su trabajo.

Para el aeropuerto sería de mucha utilidad que estos colectivos conocieran algo más sobre el funcionamiento general del aeropuerto, al menos sobre algunas áreas de la operación, y en el otro lado para los propios trabajadores, adquirir formación sobre la gestión aeroportuaria les abriría las puertas para ocupar otros puestos dentro de sus empresas.

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En uno de los cursos de IATA que me tocó impartir, los alumnos eran de una empresa de handling y fue muy gratificante e interesante ver el interés con el que recibían información sobre áreas del aeropuerto muy cercanas a su actividad diaria pero de las que no tenían ningún conocimiento, parecía mentira su desconocimiento parece que trabajaban en el centro comercial de la esquina en vez de en una actividad que se realizaba solo a unos metros de esa que decían desconocer absolutamente.

Hablo sólo de lo que conozco que es la gestión aeroportuaria, pero no  creo equivocarme mucho si opino que algo similar pasa en las empresas de diseño de aeronaves o de fabricación de motores.

Vamos ahora al otro lado, para dar respuesta a estas necesidades ¿Que hay en España? Pues en mi opinión poco y muy mal regulado.

Universidades públicas como la UPM, la Politécnica de Cataluña, la Autónoma de Madrid , privadas como la UEM, y escuelas privadas como Itaerea , de forma muy voluntarista disponen de actividades de post grado en las que cubren algunas necesidades, pero todas se preguntan que mas puedo hacer o que de lo que hago no es útil.

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No existe una “aprobación/certificación” oficial ni de las instituciones públicas ni de las asociaciones privadas en las que al menos se delimiten cuales son los contenidos mínimos que se necesitan y que nivel de experiencia deben tener los instructores que participan en las diversas actividades de post grado.

Y no me refiero a una aprobación de la ANECA de que hay muchos doctores entre los profesores, sino a la de los usuarios que digan esto SI es lo que quiero, transmisión de experiencias en las materias y campos del transporte aéreo que me sean de utilidad.

El alumno que quiere mejorar su formación no sabe como diferenciar el trigo de la paja y cuando elije un curso frente a otro lo hace porque conoce alguno de los instructores o porque es más barato no porque le facilite una mejor incorporación a un trabajo o porque mejore las condiciones del que está como sería deseable.

En resumen la situación es manifiestamente mejorable, el sector sin ninguna duda necesita una formación post grado adaptada a las necesidades específicas que mayoritariamente no se enseñan en la enseñanza reglada, las empresas lo agradecerían porque se ahorrarían formar ella mismas a los trabajadores y además estos empezarían a rendir antes, por el otro lado los trabajadores lo necesitan tanto para entrar por primera vez a un puesto de trabajo como para poder mejorar su situación que en muchos casos no es la deseada es la que hay.

Acerca de José Sanz Dodero

José Sanz Dodero
Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid

Además de otras actividades en mi carrera profesional, los últimos años en Aena han fijado las principales características de mi perfil. Durante 8 años he sido Director Adjunto del Aeropuerto de Barajas, responsable de la gestión de todas las áreas operativas del aeropuerto. Anteriormente, fui el responsable de atención a compañías por lo que adquirí gran experiencia en orientación al cliente. Previo a mí traslado a Barajas, durante 3 años fui el máximo responsable de seguridad de toda la red de aeropuertos españoles, lo que me permitió conocer su implicación y relaciones con las instituciones de Aviación Civil y Policiales, tanto españolas como internacionales.