La frontera meridional del área de Schengen será vigilada con UAS

21-10-2020

Las industrias aeroespaciales israelíes (IAI) y Airbus Defence and Space Airborne Solutions (ADAS) han obtenido un contrato para utilizar los UAS Heron de IAI para vigilar la frontera meridional del área de Schengen, que operan desde bases en la costa del Mediterráneo.

IAI Heron área de Schengen
UAS Heron de IAI. foto: IAI

El contrato fue adjudicado por Frontex, la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas, después de una serie de pruebas que comenzaron en 2018. En virtud de él, el IAI y el ADAS operarán los UAS desde Grecia, con posibles bases adicionales en Italia y Malta.

Según dice Airbus en un comunicado, el servicio prestado incluirá los vehículos aéreos no tripulados, su carga útil, el equipo de comunicaciones, el almacenamiento de la misión, así como el personal de gestión y de apoyo, pero no se especifica qué partes del servicio serán proporcionadas por ADAS, y qué partes – por IAI.

El IAI Heron es un UAS MALE presentado en el 2005 y utilizado por varios operadores, entre ellos las fuerzas aéreas de la India, Alemania y el Brasil, así como la Marina de los Estados Unidos. La aeronave es capaz de llevar a cabo una vigilancia aérea continua durante más de 24 horas y de transportar varias cargas útiles diferentes, incluida una combinación de sensores electroópticos e infrarrojos con un radar de patrulla marítima y un sistema de identificación automática.

El contrato marca una nueva expansión de las capacidades de Frontex, ya que el organismo de la UE, inicialmente pequeño, vio su presupuesto triplicarse en los últimos cinco años, hasta llegar a 460 millones de euros en 2020. Complementa y coordina su labor con los organismos de fronteras y guardia costera de los Estados miembros y, en caso de emergencia, tiene derecho a intervenir en nombre de la UE.