La Fuerza Aérea de EE.UU. realizará un combate simulado dron autónomo contra piloto humano

08-06-2020

La Fuerza Aérea de EE.UU. quiere realizar un combate aire-aire entre una aeronave autónoma y un avión tripulado en julio del próximo año 2021, y para ello está diseñando un dron de combate que pueda «derribar» a la aeronave tripulada.

combate simulado dron autónomo

El Teniente General Jack Shanahan, jefe del Centro Conjunto de Inteligencia Artificial del Pentágono, ha dicho que el equipo del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea está empujando los límites de lo que el ejército puede construir, en comparación con las aeronaves que ya llenan los escuadrones en servicio activo ahora mismo.

El equipo del Laboratorio de la Fuerza Aérea Estadounidense (AFRL), ya anunció su búsqueda de una aeronave de combate no tripulada y conducida por IA en 2018, con el objetivo de mostrarse prometedor en el plazo de un año y medio.

El General Shanahan dijo en un evento realizado en el Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales, que «el lider del equipo de la AFRL probablemente va a tener dificultades para llegar a ese vuelo el próximo año… cuando la máquina le gane al humano.»

Por su parte, Steve Rogers, líder del equipo de la AFRL ha dicho «Nuestros pilotos humanos, los realmente buenos, tienen un par de miles de horas de experiencia. Pero, ¿qué pasa si puedo aumentar su capacidad con un sistema que puede tener literalmente millones de horas de entrenamiento? … ¿Cómo puedo hacer un piloto automático táctico que en combate aire-aire, pueda ayudar a tomar decisiones en una línea de tiempo en la que los humanos ni siquiera pueden empezar a pensar?»

Si el proyecto funciona, el invento se uniría a la gran cantidad de otros sistemas habilitados con IA que la Fuerza Aérea quiere añadir a su inventario. El concepto de aeronave remotamente tripulada Skyborg es quizás el más destacado de esos programas, aunque la Fuerza Aérea está presionando para añadir la IA y los algoritmos de aprendizaje de máquinas a casi todo, desde las prácticas de mantenimiento hasta el software de planificación de batallas.

Skyborg
Skyborg UAV. Foto: 2nd Lt. Randolph Abaya., USAF

El proyecto de la AFRL se hace eco del debate reavivado a principios de este año sobre si un caza autónomo podría desafiar con éxito a uno con un humano en la cabina de mando.

Elon Musk, en una conferencia a la que asistió el pasado mes de febrero, dijo «El competidor del F-35 en combate debería ser un avión de combate no tripulado controlado a distancia por un humano, pero con sus maniobras aumentadas. En este escenario el F-35 no tendría ninguna posibilidad contra la aeronave no tripulada.»

Pero mientras que el trabajo de la IA del Pentágono está ganando fuerza, Shanahan advirtió que no todo lo que sucede con la tecnología futurista es una historia de éxito. Los militares deben adoptar las lecciones que la industria automovilística ha aprendido, y prestar atención a sus advertencias.