La Fuerza Aérea de EEUU lanza el satélite GEO-4 de información y defensa

25-01-2018

La Fuerza Aérea de los EEUU lanzó el cuarto satélite de vigilancia infrarroja en la detección y defensa de misiles, conocido como GEO-4 abordo de un cohete Atlas 5-411 de propulsión sólida desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida.

GEO-4 atlas5

 

Este lanzamiento fue el segundo en una semana para ULA (United Launch Alliance), empresa conjunta de Lockheed Martin y Boeing.  Lockheed Martin es el contratista principal del programa SBIRS (Space Based Infrared System), considerado como uno de los programas espaciales de mayor prioridad para EEUU y está diseñado para proporcionar capacidades de vigilancia global, persistente e infrarroja para satisfacer las demandas del siglo XXI.

El coste del satélite GEO-4 se estima aproximadamente en 1.700 millones de dólares.

El pasado día 12 de enero, ULA lanzó con éxito un satélite espía de la Oficina Nacional de Reconocimiento a bordo de un cohete Delta 4 desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California.

Este es el 75º lanzamiento del cohete Atlas V, el 2º lanzamiento de ULA en 2018 y el 125º lanzamiento exitoso desde que la compañía se formó en diciembre de 2006.

El próximo lanzamiento de ULA es la misión GOES-S para la NASA y NOAA utilizando el cohete Atlas V. El lanzamiento está programado para el 1 de marzo desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41 en la Estación de la Fuerza Aérea Cabo Cañaveral, Florida.