La Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzará su próximo satélite de comunicaciones AEHF-5 el próximo día 8

03-08-2019

Debido a las recientes demoras por el fallo en las baterías del cohete Atlas V de United Launch Alliance, el lanzamiento se ha ido posponiendo hasta el próximo día 8 cuando se espera que el satélite de comunicaciones AEHF-5 pueda ser puesto en órbita.

 

5-image-2

 

El satélite proporcionará comunicaciones muy seguras y tendrá equipos anti-interferencias por lo que está diseñado para proporcionar cobertura a los militares y a las altas instituciones gubernamentales que realizan comunicaciones de alta prioridad.

Este satélite de alta frecuencia, será el quinto en integrarse en una constelación, del que el primer satélite fue lanzado en el 2010. Lockheed Martin es el contratista principal del programa.

 

El satélite en proceso de envío para el lanzamiento en las instalaciones de Lockheed Martin
El satélite en proceso de envío para el lanzamiento en las instalaciones de Lockheed Martin

 

El lanzamiento fue reprogramado para el 17 de julio, dando tiempo técnico para analizar el problema de la batería del cohete Atlas-V de United Launch Alliance y reemplazar la batería, pero menos de una semana antes del lanzamiento, se retrasó de nuevo “debido a una anomalía durante las pruebas de componentes en un proveedor que ha creado una preocupación cruzada”.

Heather McFarland, portavoz de ULA, dijo “Durante la prueba de aceptación final del componente, el equipo de apoyo midió una tensión no nominal. El equipo está revisando los datos e inspeccionando el hardware para determinar la causa raíz”.

Funcionarios del Centro Espacial y de Sistemas de Misiles dijeron que no habrá ningún problema si el satélite es lanzado en agosto, aunque no dijeron si más retrasos generarían problemas en el programa de satélites. Y luego añadieron “La nave espacial está en un ambiente seguro en el Atlas V”.

Este retraso no afecta al lanzamiento del próximo satélite AEHF-6, que aún no se ha programado.