La Fuerza Aérea Japonesa se despide del último escuadrón de F-4EJ

25-11-2020

La Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) ha anunciado la desactivación del 301 Hikotai, el último escuadrón que opera el McDonnell Douglas F-4EJ Phantom II. Esto marca el fin de 48 años de servicio de este Escuadrón en la defensa de Japón.

F-4EJ

El Escuadrón 301 Hikotai fue el último en operar el legendario avión de combate. El escuadrón fue desactivado por el estado mayor japonés junto con sus aviones. Podría regresar en el futuro, pero esta vez volando el avión de combate sigiloso Lockheed Martin F-35A Lightning II. El salto tecnológico entre los dos aviones sería bastante grande, ya que 55 años separan su introducción.

En 1968, se compraron 140 F-4E «Phantom II» para el Kōkū Jieitai, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Las entregas comenzaron en 1971, con dos cazas F-4E estándar. Los siguientes 138 fueron fabricados bajo licencia por Mitsubishi y Kawasaki como F-4EJ, una variante específica adaptada a las necesidades locales. Los cazas no estaban equipados con una sonda de reabastecimiento de combustible y carecían de la mayoría de los sistemas de ataque terrestre, de conformidad con las diversas restricciones impuestas a las fuerzas armadas japonesas. En la década de 1980, fueron modernizados al estándar Kai, que el 301 Hikotai fue el primero en operar.

Inicialmente programado para volar hasta 2021, el escuadrón anunció el 20 de noviembre de 2020, que sus aviones se retirarían. Un puñado de ellos permanecerán en servicio hasta la primavera de 2021. Serán operados por el Ala de Desarrollo y Pruebas Aéreas de la Prefectura de Gifu, que los utilizará como plataforma de apoyo para las pruebas de vuelo.