La Fuerza Aérea de la India, recibe el primero de los 36 aviones de combate Rafale pedidos a Dassault Aviation

08-10-2019

El Ministro de Defensa de la India, Sr. Rajnath Singh, recibió el primero de los 36 aviones de combate Rafale (Rafale RB001) pedidos a Dassault Aviation y destinados a equipar a la Fuerza Aérea de la India en el marco de una  ceremonia celebrada en las instalaciones de Dassault Aviation Mérignac.

rafale_india

El director ejecutivo de Dassault, Eric Trappier, dijo en la ceremonia «Estamos al lado de la Fuerza Aérea de la India desde 1953 y estamos totalmente comprometidos a cumplir con sus requisitos para las próximas décadas y a formar parte de la ambiciosa visión de futuro de la India».

Dassault Aviation ha suministrado el IAF cinco veces, desde el Dassault Ouragan (rebautizado como Toofani) en 1953 hasta el Mirage 2000 (Vajra) en 1985.

La licitación para la renovación de la flota de la Fuerza Aérea de la India (IAF) se inició en 2009. El Rafale fue seleccionado en 2012, por encima de sus homólogos americanos y europeos. El pedido inicial incluía potencialmente 126 aeronaves. Sin embargo, tras años de indecisión sobre una asociación industrial entre Dassault e Hindustan Aeronautics Limited, el contrato se volvió a poner sobre la mesa de negociaciones, y esta entrega, marca el final de una década de laboriosas negociaciones entre Francia y la India.

Los aviones de combate de la IAF Rafale deberían estar estacionados en la estación de la Fuerza Aérea de Ambala, cerca de Cachemira y la frontera con Pakistán, y en la estación de la Fuerza Aérea de Hasimara, en Bengala Occidental.

¿Otro pedido en camino?

En julio de 2018 se reanudaron las conversaciones entre Francia e India y Dassault Aviation, esta vez para un pedido de 110 aviones Rafale. La Marina de la India, que necesita 57 aviones de combate, también puede elegir el Rafale Marine (versión de portaaviones). Los gobiernos de ambos países y sus respectivos fabricantes todavía tienen que elaborar con éxito un plan industrial, ya que esta vez los aviones de combate tendrán que ser ensamblados en la India.