La fuerza aérea serbia recibe 2 cazas rusos Mig-29

22-08-2018

La fuerza aérea serbia recibió el pasado martes dos cazas rusos Mig-29 en un aeropuerto militar cercano a la capital serbia, Belgrado. Esta compra forma parte de una compra de armas que podría aumentar las tensiones en los Balcanes y aumentar la influencia de Moscú en la región.

Mig-29 Serbia

A la ceremonia de entrega, asistió el Presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, que mostró su agradecimiento al Presidente ruso, Vladimir Putin, por ayudar a fortalecer las fuerzas armadas serbias.

Anteriormente a esta entrega, el pasado mes de Spetiembre de 2017, Serbia ya había recibido otros seis aviones MiG-29 Fulcrum (versión RF-93709) provenientes de Rusia, de los cuales, cinco de ellos fueron exhibidos durante la feria aeronáutica Sloboda 2017 (Libertad 2017) que tuvo lugar en la Base Aérea de Batajnica en el mes de Octubre pasado.

Estas entregas son de material de segunda mano a coste cero para Serbia, ya que ahora todos los aviones deben ser sometidos a una revisión exhaustiva que costará a Serbia alrededor de 185 millones de euros.

Vucic, dijo que los MiG cuando sean revisados y en su caso, reparados, deberían llevar el nombre de pilotos serbios y otros «héroes» que murieron durante la «agresión de la OTAN» en 1999, cuando la fuerza aérea de Serbia se agotó durante la guerra aérea de 78 días de la alianza occidental contra el Estado balcánico debido a su sangrienta represión contra los separatistas albano-kosovares.

Todos los aparatos serán encuadrados en la «101st lovačka avijacijska eskadrila» (escuadron 101) y tendrán una vida útil estimada en torno a los 10 ó 14 años de vuelo.