La fuerza aérea de Singapur ha terminado el ejercicio Forging Sabre 19 llevado a cabo en EEUU

14-10-2019

El ejercicio, cuyo nombre ha sido Forging Sabre 19, se llevó a cabo principalmente en la Base Aérea de Mountain Home en Idaho y en el cercano Complejo Mountain Home Range en EEUU.

 

Un Airbus MRTT de Singapur durante el ejercicio Forging Sabre 2019. (Foto: Ministerio de Defensa de Singapur)
Un Airbus MRTT de Singapur durante el ejercicio Forging Sabre 2019. (Foto: Ministerio de Defensa de Singapur)

 

Según el Ministerio de Defensa de Singapur, ésta fue la primera vez que el ejercicio bienal se llevó a cabo en Idaho, ya que el espacio aéreo de entrenamiento disponible para su uso en Idaho es más de 20 veces mayor que el de la isla de Singapur y tres veces mayor que el espacio aéreo disponible para entrenamiento en Singapur.

El ejercicio fue de ataque integrado para perfeccionar la capacidad de sus fuerzas armadas para mantener una presencia persistente en el campo de batalla, así como su capacidad para reunir información de inteligencia y actuar al respecto de manera oportuna.

Participaron en el ejercicio 600 militares de Singapur y 28 aeronaves, entre ellas 10 Boeing F-15SG Eagle, 9 Lockheed-Martin F-16 F-16 Fighting Falcon, otros aviones de combate polivalentes y 5 helicópteros de ataque Boeing AH-64D Apache de los destacamentos de adiestramiento de la Fuerza Aérea de la República de Singapur con base en los Estados Unidos, o RSAF.

Además de la nueva ubicación, en el ejercicio de este año también se produjeron varias primicias. Entre ellas figura la participación de uno de los aviones de transporte de la RSAF, el Airbus A330 Multi-Role Tanker Transport o MRTT, que ha permitido a los F-15SG y F-16 mantener su presencia en el espacio de batalla repostando en el aire. El MRTT voló a Idaho a finales de septiembre a través de paradas en Guam y Hawaii.

Además, el MRTT también apoyó un ejercicio de tiro en vivo, en el que los F-15SG de la RSAF volaron desde la Base Aérea de Mountain Home hasta el campo de pruebas y entrenamiento de Utah, donde se emplearon bombas guiadas por láser en vivo. Los F-15SG luego volaron de regreso a Idaho para continuar el ejercicio.

En el ejercicio también se utilizó la inteligencia artificial para ayudar a detectar, clasificar y comprometer a objetivos en movimiento y sensibles al tiempo. Entre ellos se incluye un sistema automático de detección de objetivos que utiliza el aprendizaje automático para discernir los objetivos de los adversarios a través de vídeo en tiempo real recopilado por los activos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, como los vehículos aéreos no tripulados IAI Heron 1 de la RSAF.

Los participantes del ejercicio utilizaron un sistema Target Look-Ahead o TLA para analizar y luego recomendar una ubicación ideal para comprometer a los objetivos basándose en consideraciones tales como la utilidad estratégica o la probabilidad de daños colaterales.

El director del ejercicio aéreo, coronel Aldrin Tan, dijo que los sistemas habilitados para la Inteligencia Artificial permitían que todo el puesto de mando pensara y decidiera más rápido, ya que «estos procesos en realidad ayudan a todo el personal de la batalla a llegar a una apreciación más rápida de la situación y a recomendarme esas decisiones».

Al menos uno de los RSAF Heron 1s en el ejercicio llevaba por primera vez una carcasa ventral que contenía una carga útil desconocida. De acuerdo con el ministerio, el Heron 1 tiene la tarea de realizar un láser cooperativo con otros activos aéreos y terrestres para detectar, rastrear y designar múltiples objetivos en movimiento.