La Fuerza Aérea Tailandesa quiere más cazas Saab Gripen

29-11-2018

El Ala 7 de la Real Fuerza Aérea Tailandesa, que alberga a todos los aviones Saab Gripen del país, quiere más cazas de este modelo.

saab grippen
El Capitán del Grupo Prachya Tippayarat, subcomandante del Ala 7 de la RTAF, dijo “Como operadores, sabemos que este es un avión muy bueno, y nos encantaría tener más. Pero no sé cuándo. La Fuerza Aérea tendrá que pensar en eso.”

El RTAF opera actualmente 11 aviones de combate Gripen C/D, comprados al gobierno sueco y fabricados por Saab. La Fuerza Aérea perdió un Gripen en un accidente en el año 2017 que destruyó el avión y mató al piloto.

Con 11 cazas restantes, es más difícil llevar a cabo tanto el entrenamiento como el mantenimiento, dijo Tippayarat.

“Así que, por supuesto, estamos buscando un sustituto para el 12º. Es sólo cuestión de tiempo. Como operador, no podemos decir cuándo vamos a tener ese avión”, dijo, y añadió que el servicio podría tener otras prioridades presupuestarias.

Los 11 aviones Gripen de Tailandia son operados desde la Base de la Fuerza Aérea Surat Thani, ubicada a unas 328 millas al sur de Bangkok. Defense News visitó la base el 27 y 28 de noviembre y aceptó pasajes aéreos y alojamiento de Saab.

El Surat Thani juega un papel clave en la defensa del sur de Tailandia. Aunque la nación también opera Northrop Grumman F-5 y Lockheed Martin F-16, los Gripens del ala “Wing 7” son los principales cazas de la Real Fuerza Aérea Tailandesa, utilizados principalmente para el combate aire-aire y aire-tierra, y para misiones secundarias como el reconocimiento, dijo Tippayarat.

El gobierno tailandés también está considerando una actualización de la suite de software de RTAF Gripen, agregó. Los aviones están actualmente configurados con el estándar MS19, pero la posible actualización a MS20 llevaría a los cazas a la configuración más avanzada para el Gripen C/D.

El software MS20 añade capacidades que hacen del Gripen un avión más formidable para ataques aire-tierra, incluyendo una cápsula electro-óptica que permite al jet soltar armas guiadas por láser, la adición de la Bomba de Pequeño Diámetro de Boeing y el misil Meteor de MBDA, y nuevos modos de radar.

Una mejora del MS20 que el RTAF no necesitará es la adición de la capacidad de Link 16, el enlace de datos utilizado por la OTAN y sus países socios. Los Gripens de RTAF funcionan en la red autóctona del ejército tailandés, Link T. Si se necesita la funcionalidad de Link 16, el servicio puede utilizar sus F-16, pero operar el Link T en el Gripen permite a Tailandia proteger sus capacidades e información de cosecha propia, dijo Tippayarat.