La Fuerza Espacial de EE.UU está considerando una nueva misión para sus satélites

08-02-2021

Aunque todavía está en sus inicios, la Fuerza Espacial de EE.UU, ya está pensando en dar una nueva misión a sus satélites: proporcionar imágenes tácticas por satélite para apuntar más allá de la línea de visión.

fuerza espacial
El Kestrel Eye es un prototipo de satélite de imágenes visibles, pequeño y de bajo coste, diseñado para proporcionar imágenes casi en tiempo real al soldado en Tierra de nivel táctico. El Kestrel Eye fue lanzado a la Estación Espacial Internacional (ISS) como carga útil a bordo del SpaceX Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida el 14 de agosto de 2017 (Foto SMDTC).

El general John «Jay» Raymond, jefe de operaciones espaciales, ha dicho que ya tiene un grupo de personas trabajando sobre ese concepto.

La Fuerza Espacial, al igual que el Mando Espacial de la Fuerza Aérea antes que ella, proporciona la señal GPS, información de alerta de misiles y comunicaciones de banda ancha con sus satélites en órbita. Sin embargo, las imágenes tácticas por satélite no han formado parte hasta ahora de su carga de trabajo, ya que según afirma Raymond, «ha estado en gran medida en el lado de la comunidad de inteligencia.»

Las imágenes por satélite son generalmente responsabilidad de dos agencias de inteligencia: la Oficina Nacional de Reconocimiento y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial. Mientras que la NRO construye y opera los satélites espía de la nación y contrata a proveedores comerciales para acceder a sus imágenes, la NGA establece los requisitos de las imágenes y transforma esos datos brutos de los satélites en productos de inteligencia. El ejército suele recurrir a la NGA para los productos de inteligencia geoespacial (GEOINT).

Raymond ha añadido, «Creo que, a medida que la tecnología ha permitido que los satélites más pequeños sean más relevantes desde el punto de vista operativo y que se pueda hacer a un precio más barato, hay un papel para los satélites tácticos de nivel operativo, como usted ha descrito, y que la Fuerza Espacial tendría un papel en ello. Una vez más, los estudios son incipientes, y hagamos lo que hagamos, nos aseguraremos de hacerlo en estrecha colaboración con nuestros socios de inteligencia, porque no queremos duplicar esfuerzos. Queremos ahorrar dólares y reducir el dinero de los contribuyentes, no duplicar.»

La proliferación de pequeños satélites de imagen relativamente asequibles y el creciente mercado comercial de imágenes por satélite han despertado el interés del Pentágono por utilizar satélites para la localización de objetivos más allá de la línea de visión (BLOS). El Ejército de Estados Unidos ha estado a la vanguardia de ese esfuerzo, lanzando su propio satélite de imágenes pequeñas -Kestrel Eye- en 2017. Más recientemente, en el ejercicio Project Convergence 2020, el Ejército utilizó imágenes de satélites comerciales para desarrollar datos de puntería y disparar a las amenazas BLOS.

El Ejército del Aire y la Armada también están invirtiendo en productos GEOINT tácticos. El Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas está invirtiendo en software táctico GEOINT comercial para ayudarles a encontrar objetivos en movimiento con imágenes de satélite, mientras que la Armada está pagando por imágenes y análisis de radar de apertura sintética comercial.

La Agencia de Desarrollo Espacial ha fijado la localización de objetivos BLOS como una de las principales capacidades que persigue para su nueva constelación proliferada en la órbita baja de la Tierra, que finalmente estará formada por cientos de satélites.

El director del SDA, Derek Tournear, ha dicho «Ahí es donde el Ejército está más afectado y es donde estamos trabajando muy estrechamente con el Ejército para asegurarnos de que estamos unidos. Así que esta es la capacidad de detectar y rastrear y mantener la custodia de cualquier cosa, digamos, más grande que un camión y ser capaz de dar realmente una solución de control de fuego de orientación a un arma en el campo en tiempo real en cualquier parte del globo. Ese es el objetivo. Esa es la capacidad».

Está previsto que el SDA pase a formar parte de la Fuerza Espacial a finales del próximo año 2022.