La Fundación Infante de Orleans se mudará a Murcia San Javier

10-08-2018

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera Barrachina, Consejero de Presidencia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, anunció recientemente que el aeropuerto de San Javier albergará un museo de aviación tras su cierre, compuesto por los aviones históricos de la FIO.

IMG_3629

 

A este respecto, Carlos Valle presidente de la FIO, declara a este medio “la FIO tomó la decisión de buscar un emplazamiento definitivo para su colección hace ahora 15 años, ante la constatación de una situación de incertidumbre y de inamovibles limitaciones presentes en Cuatro Vientos que impedían mirar hacia el futuro con tranquilidad. La primera opción, por proximidad y a fin de no salir de la Comunidad de Madrid, fue Getafe. El proyecto arrancó con mucha fuerza, pero diversas vicisitudes (la crisis, entre otras) ha ido debilitándolo hasta la situación actual, de difícil viabilidad. Se contemplaron otras (Corral de Ayllón, Ciudad Real) y la última, San Javier, ha sido la que mayores posibilidades tiene por todas las circunstancias favorables que allí concurren. Se está muy cerca de tomar la decisión definitiva de aceptar la propuesta de trasladar la FIO a San Javier, que tuvo su origen en una idea planteada por la entonces Ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal. Queda por cerrar el acuerdo de todas las partes intervinientes además de la FIO (CARM, MINISDEF, EA y AENA), para lanzar el proyecto.”

Rivera ha recordado la estrecha relación de San Javier con la aviación y las “envidiables condiciones de vuelo” del municipio, y ha afirmado que este proyecto será un aliciente turístico.

Carlos Valle ha explicado que es conocedor de la historia aérea de San Javier y, en concreto, de Los Alcázares, ya que se formó allí como piloto, y ha opinado que la fundación debería traer al municipio los aviones, puesto que en el entorno del mar Menor “se han escrito muchas páginas de la historia de la aviación de España”, por lo que significaría “el retorno a casa de algunos ejemplares”.

El alcalde de San Javier, Jose Miguel Luengo, ha informado que este museo será “un complemento magnífico” a la Academia General del Aire (AGA) y a la Patrulla Águila, por lo que espera que la transformación del aeropuerto “sea pronto una realidad”.