La Guardia Nacional Aérea de Oregón será la primera en recibir el nuevo F-15EX en 2022

19-08-2020

Los nuevos cazas reemplazarán a los aviones F-15C/D que tienen más de 40 años y están cerca del final de su vida útil.

F-15EX Guardia Nacional Aérea de Oregón
Boeing F-15 EX. Gráfico: Boeing

El anuncio ha sido realizado por la USAF, en concreto detalla que será el 173ª Ala de Cazas de la Guardia Nacional Aérea de Oregón, ubicada en Kinsley Field, quien se convertirá en el primer escuadrón de F-15EX operativo en los próximos tres años.

Se espera que la primera misión formal de entrenamiento de F-15EX de la Fuerza Aérea comience en 2023.

La USAF también está actualizando sus F-15C Eagles, así como los cazas F-15D, que actualmente operan en el Aeropuerto Regional Westfield-Barnes en Massachusetts, el Aeropuerto Internacional Yosemite de Fresno en California y la Base de Reserva Conjunta de la Estación Aérea Naval en Louisiana.

Donna Prigmore, Comandante de la Guardia Nacional Aérea de Oregón, ha afirmado «Ahora que sabemos cuál será nuestra plataforma futura, estamos comprometidos con el mismo nivel de profesionalismo y dedicación que hemos demostrado durante décadas. Este es un momento emocionante para la Guardia Nacional Aérea de Oregón y abrazamos esta nueva flota de aviones con absoluto entusiasmo.»

Como ha declarado Mike Stencel, el General Adjunto de la Guardia Nacional de Oregón, la renovación de los jets Eagle estimula el crecimiento financiero y del empleo en la región después de combatir los impactos de la pandemia del Covid-19.

El F-15EX es un caza biplaza que avanza el diseño original de Eagle con controles de vuelo fly-by-wire, un nuevo y potente procesador, una cabina actualizada y un nuevo conjunto de guerra electrónica, entre otras mejoras. La Fuerza Aérea no ha decidido si el avión también reemplazará al F-15E en el rol de ataque.

Según informa la USAF, está previsto comprar al menos 144 ejemplares del F-15EX que estará en servicio activo hasta la década de 2040.