La Habana se pone en manos francesas para doblar su tráfico aereo

30-08-2016

Cuba ha adjudicado el contrato de ampliación y gestión del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a la gestora Aeropuertos de París (ADP) y la constructora Bouygues Batiment, en detrimento de Aena, que se presentó al concurso a través de su filial Aena Internacional.

jose marti
El gobierno cubano espera que en los próximos años se dupliquen los 5 millones de pasajeros que vuelan anualmente a La habana.

Las autoridades cubanas pretenden renovar las terminales internacionales del aeropuerto de su capital con el objetivo de poder recibir hasta 10 millones de pasajeros al año en 2020 (en la actualidad ronda los 5 millones). El anuncio de la apertura del tráfico aéreo, especialmente con Estados Unidos, implica una necesaria mejora de las instalaciones y la calidad de sus servicios. Este proyecto incluye también el desarrollo del aeródromo de San Antonio de los Baños, situado al oeste de la capital.

Este contrato no conlleva cambios en la propiedad de las instalaciones, que continúan siendo del gobierno cubano. El Estado mantiene además el control de las actividades de Aduana, Inmigración y Seguridad Aeroportuaria.

Las autoridades cubanas tienen la intención de adjudicar igualmente otros aeropuertos del país para la mejora de sus instalaciones, servicios y gestión.