La huelga de pilotos de Lufthansa paraliza el tráfico aéreo en Alemania

EL MUNDO. 02-04-2014

La huelga de tres días de los pilotos de Lufthansa comenzó a primera hora de este miércoles paralizando gran parte del tráfico aéreo en Alemania, donde la mayor compañía aérea de Europa se vio obligada a cancelar 3.800 vuelos.

En los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, los principales del país, apenas se apreciaba movimiento alguno. La mayoría de los pasajeros afectados fueron avisados a tiempo y se les ofreció alternativas a los vuelos previstos para estos tres días.

Lufthansa sólo pudo ofrecer a los cerca de 425.000 pasajeros afectados 500 conexiones con aviones de filiales de la compañía que al tener su propio acuerdo tarifario no se han visto afectadas por la huelga.

También Germanwings, filial de Lufthansa, se vio obligada a cancelar más de la mitad de sus 1.332 vuelos previstos. El resto será operado por la filial Eurowings.

La compañía aérea cifra el daño de una de las peores huelgas de su historia en pérdidas millonarias.

lhairbus
Aviones de Lufthansa paralizados en el aeropuerto de Fráncfort. REUTERS

No se prevé un acuerdo rápido

Ni la empresa ni el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) esperan poder llegar a un acuerdo rápido que acabe con la medida.

Sin embargo, Lufthansa volvió a repetir que está preparada para volver a hablar. “Creemos que ya hemos presentado nuestra oferta sobre la que poder hablar”, indicó la portavoz del grupo empresarial Barbara Schädler.

Pero los pilotos rechazan la oferta. “De cara al exterior, Lufthansa dice estar preparada para hablar. Sin embargo, la oferta sigue siendo la misma. Para nosotros está claro que Lufthansa es un lobo con piel de oveja“, indicó Markus Wahl, portavoz de VC.

Wahl confirmó que los pilotos no volverán a hacer huelga hasta después de las vacaciones de Semana Santa, pero no descarta tener que convocar otra huelga por falta de acuerdo con la empresa.

El sindicato, que reúne a cerca de 5.400 pilotos y co-pilotos, comenzó la medida de fuerza a medianoche (hora local, 22:00 GMT) del miércoles con el objetivo de conseguir un incremento del salario de un 10% y acabar con las prejubilaciones.

El ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, hizo un llamamiento a Lufthansa y al sindicato de pilotos para que alcancen un acuerdo rápido. “Cada día de huelga limita la movilidad de cientos de miles de personas”, afirmó en el diario alemán “Bild”.

Los afectados son Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings. Las filiales Swiss y Austrian Airlines cuentan con su propio acuerdo salarial por lo que no se han visto afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *