La huelga de pilotos de British Airways provoca la cancelación de cientos de vuelos

09-09-2019

Ayer domingo a media noche comenzó la primera huelga de los pilotos de British Airways, provocando la cancelación de cientos de vuelos y la interrupción de los viajes de miles de pasajeros.

 

Aviones de British Airways en el Aeropuerto de Heathrow. Foto: Steev Parsons
Aviones de British Airways en el Aeropuerto de Heathrow. Foto: Steev Parsons

 

Los miembros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Británicas (Balpa) han dicho que se retirarán durante 48 horas en una larga disputa por el salario, con una nueva huelga fijada para el 27 de septiembre si la disputa sigue sin resolverse.

Hoy a primera hora, British Airways, ha dicho que “no tenía otra opción que cancelar casi el 100% de los vuelos”.

Los paros podrían afectar a decenas de miles de pasajeros ya que la compañía opera alrededor de 850 vuelos y transporta aproximadamente a unos 145.000 pasajeros al día en Reino Unido, con una gran parte de los trayectos en los aeropuertos londinenses de Heathrow y y Gatwick.

La empresa y el sindicato de los pilotos Balpa han indicado que están dispuestos a iniciar nuevas conversaciones para superar las diferencias, después de que los trabajadores rechazasen en julio pasado un aumento de sueldo del 11,5% durante los próximos tres años, lo que llevaría el sueldo de algunos capitanes a más de 200.000 libras esterlinas al año.

El secretario general de Balpa, Brian Strutton, ha dicho, “British Airways necesita despertar y darse cuenta de que sus pilotos están decididos a ser escuchados. Anteriormente, han tomado grandes recortes salariales para ayudar a la compañía en tiempos difíciles. Ahora que BA está obteniendo miles de millones de libras de beneficios, sus pilotos han hecho un reclamo justo, razonable y asequible de pago y beneficios. Los líderes de la compañía, a quienes se les pagan enormes salarios y tienen generosos paquetes de beneficios, no escuchan, se niegan a negociar y anteponen las ganancias a las necesidades de los pasajeros y el personal. Es hora de volver a la mesa de negociaciones y hacer una oferta seria que ponga fin a esta disputa”.

Una declaración de Balpa decía: “Fundamentalmente, los pilotos de BA han perdido la confianza en su gestión a través de un implacable recorte de gastos”.

La Autoridad de Aviación Civil ha dicho que los pasajeros tienen derecho legal a un vuelo de reemplazo a expensas de BA para llegar a su destino, incluso si esto significa viajar con una aerolínea diferente.