La línea de productos Space Inspire de Thales Alenia Space supera un nuevo hito clave

28-11-2020

Thales Alenia Space está desarrollando la línea de productos innovadora Space Inspire (INstant SPace In-orbit REconfiguration) con el propósito de facilitar la reconfiguración rápida de las misiones y servicios de telecomunicaciones, ajustándose en órbita a la demanda de forma inmediata y brindando una flexibilidad extraordinaria para la difusión de vídeo y el suministro de servicios de conectividad de banda ancha, todo ello para optimizar en última instancia el rendimiento y el uso eficaz de los recursos satelitales.

Space Inspire

Esta línea de productos cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, a través de un contrato de ingeniería relativo a la fase de desarrollo y calificación (fase C/D) del sistema, que acaba de entrar en vigor en el marco del Programa de Inversiones a Futuro (PIA) del Estado francés en el que se enmarca Space Inspire. Asimismo, cuenta con el aval de la Agencia Espacial Europea (ESA) por medio de un contrato específico de cooperación, que también acaba de entrar en vigor y que apunta a desarrollar varios bloques elementales fuera de Francia y dentro de una amplia cadena de suministro europea.

La línea de productos Space Inspire comprenderá innovaciones notables:

  • Un nuevo diseño y una nueva arquitectura perfectamente adaptados al entorno de los satélites de comunicaciones de nueva generación, en particular en lo relativo a la disponibilidad de cargas útiles flexibles y de una capacidad de lanzamientos múltiples;
  • Una nueva organización industrial, que facilitará la fabricación en serie con una reducción de los costes por satélite y de los plazos de entrega;
  • Tecnologías de ruptura que permitirán realizar avances importantes en la industria europea, colocándola en una posición puntera.

Habiendo superado la revisión del diseño preliminar, la línea de productos Space Inspire entra ahora en su fase final de diseño y calificación, que movilizará a un consorcio de empresas procedentes de toda Europa.

Marc-Henri Serre, director de telecomunicaciones de Thales Alenia Space declaró: «Es una gran satisfacción para nosotros poder seguir con el desarrollo de nuestra línea de productos Space Inspire gracias a una colaboración fructífera y al compromiso de todos los equipos de las empresas y las agencias espaciales. Esta solución totalmente reconfigurable en órbita, que alcanza un desempeño excepcional combinando capacidad, agilidad y cobertura, da respuesta a todas las expectativas de los operadores de un mercado de las telecomunicaciones en plena evolución”.

Caroline Laurent, directora de sistemas orbitales del CNES, afirmó por su parte que «Space Inspire se basa en tecnologías avanzadas tanto en lo que respecta a la carga útil como a la plataforma, un área en la que Francia está muy presente, y brindará una flexibilidad total en órbita con capacidades y costes sumamente atractivos. El CNES participa activamente en el desarrollo de esta nueva generación de satélites desde la fase de definición preliminar y va a gestionar el contrato de la fase C/D del sistema de satélite en el marco del Programa de Inversiones a Futuro (PIA) de Francia. Esta nueva línea de productos debería beneficiarse además de los bloques elementales desarrollados fuera de Francia gracias a la coordinación de la ESA”.

Por último, Élodie Viau, directora de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA, dijo que: “La próxima generación de satélites de la familia Space Inspire será capaz de adaptarse casi instantáneamente a las exigencias de los clientes. La ESA se siente orgullosa de apoyar a las empresas del sector espacial en Europa y Canadá para desarrollar satélites innovadores destinados al mercado mundial de las telecomunicaciones, que es tan competitivo. Quiero felicitar a los equipos de Thales Alenia Space, del CNES y de la ESA por su excelente trabajo y confío en que este proyecto será un gran éxito”.