La low cost islandesa WOW air regresa pero ahora operará desde EE.UU

13-09-2019.-

La difunta aerolínea islandesa de bajo coste WOW air estará lista para reanudar sus operaciones de vuelo en octubre de 2019. Aunque hubo otra propuesta de reactivación sobre la mesa (la de dos antiguos directores de la aerolínea junto con fondo de inversión irlandés), finalmente ha sido adquirida por una empresa de aviación estadounidense.

wow1

Tras el cese de sus operaciones en marzo de 2019, WOW air va a ser reconstruida por USAerospace Associates, un holding estadounidense del sector de la aviación. Según se informa, la compañía, ha adquirido los activos de WOW air, junto con inversores locales, y tiene previsto relanzar la aerolínea transatlántica en octubre de 2019.

Las aeronaves operarán bajo un certificado de operador aéreo estadounidense (AOC) y tendrá su base en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles (IAD) con Reykjavik Keflavik (KEF) como su principal centro de operaciones en Europa.

Por tanto, comenzará volando entre Washington DC y Reykjavik, Islandia, y lo harán operando sólo dos aviones pero con planes de aumentar este número a cuatro en el verano de 2020 y potencialmente de 10 a 12 aviones a largo plazo.

Los destinos futuros todavía no están decididos pero en general deberían ser similares a los de la antigua WOW, ya que los nuevos propietarios de la aerolínea pretenden mantener el mismo modelo de negocio, centrándose en las operaciones transatlánticas de bajo coste.

La noticia del regreso fue comunicada por Michelle Ballarin, presidenta de USAerospace Associates, en una conferencia de prensa en Reykjavik, el pasado 6 de septiembre, según informó el periódico local Visir. Según Ballarin, que será el presidente de la resucitada aerolínea, se ha asegurado una inversión de 85 millones de dólares para relanzar la aerolínea de bajo coste.

Aunque la aerolínea llevará el mismo nombre y logotipo que el antiguo WOW air, conservando su característico color púrpura, parece que Ballarin tiene previstos algunas sorpresas para los clientes de la compañía en su nueva etapa, incluyendo un menú a bordo creado por un chef con estrella Michelin, y una sala para los pasajeros de la aerolínea en la Terminal Aérea de Leifur Eiríksson en el aeropuerto de Keflavik. Y además de los vuelos comerciales de pasajeros, también se planean vuelos de carga para el reavivado WOW air, incluyendo el transporte de mariscos desde Islandia a Estados Unidos.

En julio de 2019, junto con rumores sobre el interés de la norteamericana USAerospace Associates, dos de los antiguos ejecutivos de la aerolínea, Arnar Már Magnússon y Sveinn Ingi Steinþórsson, y un fondo de inversión irlandés relacionado con Ryanair también salieron a la palestra anunciando su propio plan para resucitar WOW air. Anunciaron que estaban manteniendo conversaciones con bancos nacionales para una posible inversión y habían solicitado un AOC en Islandia. En este caso, la aerolínea se iba a establecer bajo el nombre de WAB por “We Are Back”, anunciando asimismo que comenzaría a funcionar este otoño.