La Marina americana quiere un dron para repostar en vuelo a los aviones

05-05-2017

La Marina de Estados Unidos quiere un dron que pueda despegar desde un portaaviones, pero no para bombardear al enemigo ni para combatir con otros aviones, sino para repostar en vuelo al resto de aviones del portaaviones.

MQ-25 Stingray
MQ-25 Stingray. General Atomics Sea Avenger Concept

 

El MQ-25 Stingray será un UAV con capacidad tanquera, que extenderá la autonomía del avión que se requiera, y aumentando así la capacidad de ataque de la aeronave asistida. Además, será capaz de dar asistencia en misiones de inteligencia y recolectar los datos necesarios en la misma.

La Armada ha adjudicado contratos a cuatro compañías que competirán por ser capaces de producir el primer “dron tanquero” embarcado, ya que se ha probado que es posible realizar operaciones de lanzamiento y recuperación de UAVs desde portaaviones, realizando ensayos con un X-47 de Nothrop Grumman.

Este programa es conocido como Unmanned Carrier Launched Surveillance and Strike (UCLASS).

X-47

 

Las cuatro compañías son: Northrop Grumman Systems Corp, Boeing, Lockheed Martin y General Atomics Aeronautical Systems.

Desde la marina comentan que en vez de lanzar diez aviones de largo alcance desde el portaaviones, el propio buque podría tener en su lugar diez UAVs tanqueros que pudieran ayudar a 44 cazas a alcanzar objetivos distantes. Además, una versión de repostaje de estos UAVs, es más rápida y fácil de desarrollar.

La Marina ha comentado que una vez que la plataforma MQ-25 Stingray haya madurado y se haya comprobado la fiabilidad, se podrían agregar capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como una pequeña capacidad de ataque en caso necesario.

Se espera que el MQ-25 pueda entrar en servicio para el año 2020.