La Mesa del Turismo reclama la absoluta necesidad de favorecer la conectividad aérea

29-04-2020.-

La Mesa del Turismo ha reaccionado con escepticismo y contempla con cautela el plan de retorno a la actividad por fases que ayer anunció el Gobierno y que permitirá la reanudación gradual de la actividad turística en España en los próximos meses. Señala que si las conexiones europeas se retrasan, la reactivación del sector del transporte aéreo, y por extensión del turístico, se verá seriamente amenazada.

favorecer la conectividad aérea
Adolfo Suárez-Madrid Barajas

Muestra escepticismo ante el reinicio de la actividad turística

Hasta la Mesa del Turismo han llegado noticias de que la conectividad aérea a los destinos españoles en el marco europeo podría retrasarse en los próximos meses. De confirmarse este extremo, la recuperación de la demanda turística y la reactivación del sector se verían seriamente amenazadas. Por eso, la Mesa reclama la absoluta necesidad de favorecer a nivel nacional e internacional la movilidad y la conectividad aérea.

Favorecer la conectividad, clave para reactivar el turismo

“De nada nos servirán agencias de viaje, hoteles y restaurantes -entre otros- abiertos si no llegan los clientes”, apostilla el Presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

Juan Molas, Presidente de la Mesa del Turismo.

En esta línea, también aboga por una nueva política de visados, evitando los errores del pasado y agilizando la llegada de turistas procedentes de mercados muy relevantes para algunas zonas turísticas españolas.

Para avanzar en la recuperación de la confianza de los millones de turistas europeos que cada año eligen España para disfrutar de sus vacaciones, la Mesa del Turismo urge al Gobierno a poner en marcha un gran plan de comunicación. Deberá definirse conjuntamente entre el sector público y el privado, e incidir en que España en un destino seguro a todos los efectos, singularmente en el ámbito sanitario. “Somos el destino turístico más competitivo del mundo según el World Economic Forum y éste es el momento de demostrarlo, comunicando eficazmente a todos nuestros mercados, a los millones de clientes que hemos fidelizado durante décadas, que la seguridad es uno de los atributos más sólidos de los exitosos destinos turísticos españoles”, argumenta el Presidente de la Mesa del Turismo.

La postura de la Mesa del Turismo se sustancia en que “de una vez por todas, el turismo debe ser Política de Estado y ser prioritario en la recuperación nacional”. Con una aportación directa al PIB del 12,5%, que alcanzaría el 18% de aportación indirecta, y siendo generador del 13% del empleo nacional, la normalidad del sector turístico es clave para la estabilidad económica y social que se aspira a recuperar.

Finalmente, mientras se concreta la deseada reactivación de los mercados emisores internacionales, la Mesa del Turismo confía en que el turismo doméstico responda positivamente a los atractivos de los destinos turísticos nacionales en los próximos meses. Igualmente deposita sus expectativas en una paulatina recuperación de los viajes de negocio internos y del sector MICE a medida que las circunstancias lo permitan.