La misión Aeolus de la ESA, de cartografiar el viento de la Tierra en tiempo real, será lanzada el día 21 desde Kourou

10-08-2018

La misión Aeolus de la ESA, que utilizará la revolucionaria tecnología láser para medir los vientos de todo el mundo, se lanzará el 21 de agosto desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.

Aeolus
Gráfico de la misión Aeolus. (ESA)

Esta misión pionera utiliza una potente tecnología láser que sondea los 30 km más bajos de nuestra atmósfera para obtener perfiles verticales del viento e información sobre aerosoles y nubes, un enfoque completamente nuevo para medir el viento desde el espacio.

Aunque nuestros pronósticos meteorológicos diarios incluyen información sobre el viento, hay una falta de mediciones directas. Los científicos y meteorólogos necesitan datos precisos y oportunos sobre el viento para comprender los sistemas que influyen en nuestro tiempo y clima, y para mejorar los pronósticos. Aeolus es el primer satélite en hacer precisamente esto.

La nave ya ha sido probada para soportar los rigores del espacio, y recientemente ha cruzado el Atlántico durante 12 días desde Francia hasta el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.

El despegue está previsto para el 21 de agosto a las 21:20 GMT (23:20 CEST) en un cohete Vega.

Juan Piñeiro, Gerente de Operaciones de Naves Espaciales de Aeolus, comenta “La llegada del satélite al lugar de lanzamiento marca el final de 16 años de intensa planificación, pruebas y construcción, por literalmente generaciones de ingenieros y científicos. Ahora esperamos ver la habilidad y dedicación de estos incontables individuos fructificar, mientras Aeolus toma el vuelo y comenzamos a recibir evidencia de que el satélite puede cumplir sus ambiciosos objetivos de misión”.

Representación gráfica de los vientos en la Tierra. (ESA/AOES Medialab)
Representación gráfica de los vientos en la Tierra. (ESA/AOES Medialab)