La misión Euclid de la ESA ya está lista para comenzar su contrucción

31-12-2015

La nave Euclid de la ESA ha superado con éxito la fase de diseño y está lista para comenzar su construcción.

Según informa Giuseppe Racca, jefe del proyecto Euclid, “Se han reunido y evaluado todos los elementos, sabemos que la misión es factible y que su ciencia es posible”.

Ahora que ya se ha superado el examen de diseño preliminar de Euclid, el siguiente punto clave es el examen de diseño crítico, que tendrá lugar dentro de dos años, y trás ello, ya se habrán construido y probado los principales componentes del hardware y si todo sale correctamente, se procederá al montaje de Euclid.

Ya se han notificado los avances a los contratistas industriales y a las empresas encargadas de los equipos de instrumentación externos para construir la nave y su carga útil. Airbus Defence & Space en Francia entregará el módulo de carga útil completo que incorpora un telescopio de 1,2 m de diámetro que servirá a los dos instrumentos científicos que están en proceso de desarrollo por parte del Euclid Consortium.

Impresión artística de la nave Euclid. (ESA)
Impresión artística de la nave Euclid. (ESA)

La nave Euclid se ha diseñado para facilitar nuevos datos de importancia sobre el “lado oscuro” del universo, concretamente sobre la “materia oscura” y la “energía oscura”, dos componentes clave del modelo actual para la formación y evolución del universo.

Una vez la nave esté contruida, y probada y se hayan superado todos los ensayos, Euclid estará listo para su lanzamiento en diciembre de 2020 en un lanzador Soyuz que saldrá del puerto espacial de Europa en Kourou (Guayana Francesa)