La misión lunar de TeamIndus contará con instrumentación de Thales Alenia Space España

03-05-2017,

La misión lunar que será lanzada a la Luna a principios del 2018, del equipo TeamIndus, contará con un instrumento transpondedor de Thales Alenia Space España. El subsistema transmitirá a la Tierra video e imágenes en alta resolución desde un pequeño rover.

TeamIndus
Nave espacial para superficie lunar de TeamIndus.

 

La nave de TeamIndus está diseñada para transportar una carga útil de 20kg a la superficie de la Luna y se basa en subsistemas robustos para sus operaciones tanto en vuelo como en la superficie. El lanzamiento de la misión se hará en un cohete PSLV desde India a principios de 2018. TeamIndus firmó un contrato comercial de lanzamiento con Antrix Corporation para la utilización de este cohete.

Este transpondedor será el encargado de transmitir a la Tierra video e imágenes en HD del rover lunar del equipo indio finalista en la competición Lunar XPRICE.

 

Rover Lunar de TeamIndus
Rover lunar de TeamIndus.

 

El comandante de la flota de TeamIndus, Rahul Narayan, resalta: “En lo referente al transpondedor, estamos encantados de contar con Thales Alenia Space como un valioso socio para este subsistema tan crítico”. Por su parte, Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space España comenta que “es un orgullo ser elegidos por TeamIndus para participar en esta apasionante aventura lunar”  y considera que es gracias a la dilatada experiencia de esta compañía en España en sistemas de comunicaciones para satélites y sondas interplanetarias.

Thales Alenia Space España cuenta con más de 28 años de experiencia en el desarrollo de transpondedores de comunicaciones, con más de 200 unidades en vuelo y una tasa cero de fallos. En la actualidad trabajan en una cuarta generación. Y la gran novedad del transpondedor para el proyecto de TeamIndus es “la escala de tiempo”, según indica Bellido.

TeamIndus, uno de los cinco finalistas de la competición Lunar XPRICE 

Este concurso, que arrancó en 2007, es una iniciativa lanzada entre la fundación XPRIZE y Google para retar e inspirar a innovadores y emprendedores privados de todo el mundo a desarrollar métodos de bajo coste para la exploración robótica espacial.

Además de TeamIndus, los otros cuatro finalistas son: Hakuto (Japón), Moon Express (EEUU), SpaceL (Israel) y Synergy Moon (internacional).

El premio de 20 millones de dólares se otorgará al primer equipo que logre hacer aterrizar con éxito una nave espacial en la Luna, con un rover que recorra al menos 500 metros y transmita a la Tierra vídeo e imágenes en alta definición tanto del aterrizaje como de la superficie lunar y del propio rover.

Este gran reto es el primero en ser financiado con fondos privados para lograr aterrizar en la Luna (y enviar vídeos e imágenes a la Tierra), según explica Ana Pérez, jefa de proyecto en Thales Alenia Space España.

Y se enmarca en el actual concepto conocido como “New Space”: proyectos de iniciativa privada que apuestan por la innovación, la reducción de costes, soluciones creativas. Para el CEO de Thales Alenia Space en España, “estas son las claves de marcarán la exploración del Espacio de aquí en adelante”. Así lo explicaba el pasado miércoles en una reunión con periodistas internacionales en la sede de la compañía en Tres Cantos, Madrid. A este respecto añadía que “hay que adaptarse a una nueva mentalidad, pensar de manera diferente, además de trabajar en tiempos y costes record”. Y ante el nuevo escenario, “tenemos que saber trabajar con proyectos “Ferrari” y con otros no tan “Ferrari”.

Thales Alenia Space España. Inmerso en aumentar la cadena de valor

Es en España la mayor compañía exportadora sistemas y equipos espaciales avanzados, y tiene entre sus clientes a agencias espaciales y fabricantes de satélite comerciales de todo el mundo, principalmente en Europa (con un 70% del total). Inició su actividad en nuestro país en 1988 y en la actualidad cuenta con 325 empleados, 2000 metros cuadrados de “Salas Limpias” y cerca de 3.000 equipos entregados a clientes.

Thales Alenia Space España ha evolucionado desde el papel del fabricante de equipos hasta el de integrador de subsistemas y ahora está entrando en el papel de contratista principal de las cargas útiles de comunicaciones. Los primeros paneles de comunicaciones de esta envergadura integrados en España han sido entregados el mes pasado a la agencia espacial coreana KARI.

Otro de los grandes programas en los que los ingenieros de la planta española están trabajando es la sonda Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), en la que se encarga de dirigir e integrar los subsistemas de comunicación (TT & C). Euclid es una misión científica destinada a estudiar la naturaleza del Universo Oscuro que será lanzada en 2020.

Asimismo la compañía española está embarcada en la nueva generación de satélites meteorológicos Meteosat siendo responsable de la calidad de imagen e “inteligencia” de los instrumentos con unidades de control de vídeo y de IRS procesamiento de datos, así como de las comunicaciones.

Y en el programa de exploración de Marte Exomars, Thales Alenia Space España desarrolla la red de distribución de radiofrecuencias, el control electrónico de las ruedas, el despliegue de paneles solares y los movimientos de la cámara del rover. Bellido, CEO de la filial española de Thales Alenia Space, comenta que el gran reto para estos equipos es poder trabajar con las grandes diferencias de temperatura entre el día y noche.