La misión OSIRIS-REx, será lanzada en septiembre al asteroide Bennu

09-08-2016

La primera misión de la NASA destinada a recoger muestras de un asteroide y traerlas a la tierra para su estudio, ya está preparada para su lanzamiento el próximo día 8 de Septiembre.

El lanzamiento se efectuará desde el Complejo 41 de Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Atlas V de la empresa ULA (United Launch Alliance), que utiliza un motor-cohete de construcción rusa RD-180 para la primera etapa, y un motor RL-10 americano para impulsar la última etapa que contiene el módulo centauro para poner en órbita la carga útil.

atlas_V

La nave OSIRIS-REx (Origins-Spectral Interpretation-Resource Identification-Security-Regolith Explorer) viajará al asteroide BENNU en donde recogerá muestras que puedan desvelar pruebas del origen del Sistema solar y moléculas orgánicas de agua que serán traídas a la tierra para ser estudiadas.

Además, esta misión tiene como objetivo realizar una cartografía del asteroide, medir la desviación de la órbita por efectos no gravitacionales y realizar comparaciones que ayuden a la observación terrestre del asteroide.

OSIRIS-REx
Foto: Lockheed Martin Corporation

 

El asteroide Bennu es uno de los asteroides que amenazan a la Tierra y que se acercará peligrosamente en el próximo siglo por lo que esta misión también ayudará a conocer las propiedades físicas y químicas que puedan ser críticas en caso de impacto.

La aproximación al asteroide comenzará cuando la nave esté aproximadamente a 2 millones de kilómetros de distancia, lo cual se espera para agosto del 2018, entonces la nave tendrá que realizar una serie de maniobras de frenado para conseguir una velocidad relativa de aproximadamente 20 cms por segundo con el asteroide, moviéndose ya a la misma velocidad y dirección que él. Si estas maniobras salen bien, la fecha esperada para comenzar la misión es Octubre del mismo año.

OSIRIS-REx-Spacecraft-at-Bennu

Para la recogida de las muestras que serán devueltas a la Tierra, la nave porta un mecanismo llamado TAGSAM (Touch-And-Go Sample Acquisition Mechanism) que no es otra cosa que un brazo robótico y un recipiente de muestras que hará contacto con la superficie del asteroide durante 5 segundos, en los cuales por medio de la liberación de gas Nitrógeno hará que se suelten muestras que serán recogidas en el recipiente que será el encargado de portarlas hasta una cápsula en la misma nave que tras una maniobra de separación comenzará su vuelta a la Tierra, llegando en Septiembre del 2023.

Tras esta llegada, la cápsula con las muestras será liberada de la nave y caerá entrando en la atmósfera terrestre en el desierto del estado de Utah con un paracaídas que se liberará automáticamente. Esta cápsula será recogida y podrá ser estudiada después de un viaje de siete años.

Capsula de muestras de la misión OSIRIS-REx
Capsula de muestras de la misión OSIRIS-REx

En la tierra, el material recogido será analizado a nivel atómico para determinar la composición química del asteroide, y los científicos encargados buscarán aminoácidos y azucares, básicos para la formación de vida.