La misión RemoveDEBRIS para recoger desechos espaciales ya ha sido desplegada desde la ISS

20-06-2018

La misión espacial RemoveDEBRIS que demostrará una serie de tecnologías innovadoras para limpiar los desechos espaciales ya se ha desplegado desde la Estación Espacial Internacional (ISS) y pronto comenzará sus experimentos en órbita.

removedebris-platform

RemoveDEBRIS, uno de los primeros intentos del mundo para hacer frente a la acumulación de residuos espaciales peligrosos que orbitan la Tierra, fue enviado a la ISS con el lanzamiento de la misión SpaceX CRS-14 a principios del pasado mes de abril. El satélite fue diseñado, construido y fabricado por un consorcio de empresas espaciales e instituciones de investigación líderes, liderado por el Centro Espacial de Surrey de la Universidad de Surrey. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea.

La misión RemoveDEBRIS realizará cuatro experimentos, incluyendo la primera captura de arpón en órbita y una red que se utilizará en un objetivo desplegado. El equipo también probará un sistema de navegación basado en la visión que utiliza cámaras y tecnología LiDaR para observar los CubeSats que serán liberados de la nave espacial principal. Finalmente, el satélite RemoveDEBRIS desplegará una gran vela que lo arrastrará a la atmósfera terrestre, donde será destruido.

 

RemoveDEBRIS
RemoveDEBRIS satellite. Foto: Max Alexander

 

El profesor Guglielmo Aglietti, Director del Centro Espacial de Surrey de la Universidad de Surrey e Investigador Principal de la misión, dijo: “Después de casi cinco años de desarrollo, es emocionante estar finalmente en una posición en la que podamos probar estas tecnologías en el campo. Si tienen éxito, las tecnologías encontradas en RemoveDEBRIS podrían ser incluidas en otras misiones en un futuro muy cercano”.

Sir Martin Sweeting, Director General de Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL), comentó: “La experiencia de SSTL en el diseño y construcción de pequeñas misiones satelitales de bajo costo ha sido fundamental para el éxito de RemoveDEBRIS, un demostrador de tecnología de referencia para las misiones de Recuperación Activa de Escombros que iniciará una nueva era de limpieza de chatarra espacial en la órbita de la Tierra”.

Remove Debris
Desarrollo de la misión Remove Debris

Esta oportunidad de despliegue de satélites desde la ISS fue posible gracias a los NanoRacks y su Acuerdo de Ley Espacial con los Laboratorios Nacionales de la NASA.

El consorcio está formado por:

  • Coordinación de la misión y del consorcio – Centro Espacial de Surrey (Reino Unido)
  • Ingeniería de sistemas de satélites – ASF (Francia)
  • Plataformas y aviónica – SSTL (Reino Unido)
  • Arpón – Airbus (Reino Unido)
  • Net – Airbus (Alemania)
  • Navegación basada en la visión – CSEM (Suiza)/ INRIA/ Airbus (Toulouse)
  • Dispensadores CubeSat – Soluciones innovadoras en el espacio (Holanda)
  • CubeSats objetivo – Centro Espacial de Surrey (Reino Unido) / STE
  • Dragsail – Centro Espacial de Surrey (Reino Unido)

El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea y el aprendizaje de los resultados de la investigación ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2013) bajo el acuerdo de subvención #607099.