La NASA avanza en los conceptos para la próxima generación de aviones

08-11-2017

La forma en que los ingenieros ven la potencia y el diseño de la aeronave, centrado en la eficiencia energética y el impacto económico, está cambiando para la próxima generación de aviones.

próxima generación de aviones

Aunque la industria aeronáutica continúa adoptando tecnologías innovadoras, que están haciendo que las aeronaves actuales sean más eficientes energéticamente, hay un nuevo interés en explorar sistemas de propulsión alternativos y fuentes de energía. Este nuevo interés representa una oportunidad para desarrollar tecnologías de vanguardia que reducirán drásticamente el consumo de combustible, a la vez que abrirán nuevos mercados potenciales y oportunidades de negocio para las compañías y transportistas aéreos.

Jim Heidmann, gerente del proyecto Advanced Air Transport Technology Project (AATT) de la NASA ha comentado “Creo que nos encontramos en un punto de inflexión en la aviación comercial. Estamos explorando y desarrollando tecnologías y conceptos que cambiarán los aviones, y sistemas de propulsión que pueden mejorar drásticamente la eficiencia y reducir el impacto ambiental y acelerar la introducción de nuevos aviones”.

Para proporcionar una mejor eficiencia con menos ruido y menos emisiones, la NASA está trabajando con la industria aeronáutica y el mundo académico para desarrollar conceptos de vehículos únicos que usarán diferentes formas de fuselaje, alas más largas y delgadas, materiales y componentes innovadores, y sistemas de propulsión altamente integrados.

La NASA tiene como objetivo acelerar las pruebas y validación final de estos conceptos y tecnologías avanzados a través de su iniciativa “Nuevos Horizontes de Aviación”. Esta iniciativa esboza el desarrollo de una serie de aviones experimentales,  que permitirán alcanzar las métricas a nivel aeronáutico para el consumo de combustible, emisiones y ruido.

Los trabajos ya han comenzado y  la NASA se está preparando para construir y pilotar el primer avión experimental que será un demostrador de vuelo supersónico.

Una configuración de aeronave turboeléctrica se encuentra entre varios candidatos para futuros aviones experimentales de transporte subsónico que demostrarán los beneficios de estas tecnologías avanzadas en vuelo dentro de la próxima década.