La NASA lanza satisfactoriamente al GOES-R

20-11-2016

La NASA ha lanzado esta noche pasada el satélite geoestacionario GOES-R desde el Complejo 41 de la estación de Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.) a bordo de un cohete Atlas-V.

Este satélite forma parte de una serie de ellos, capaces de observar casi en tiempo real la formación de tormentas y realizar pronósticos meteorológicos más precisos en todo el mundo.

GOES-R Liftoff

El GOES-R (Geostationary Operational Environmental Satellite-R) es el primer satélite de una serie de nueva generación de satélites para la NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration) y fue lanzado a las 18:42h de la tarde EST, a una órbita geostacionaria sobre el hemisferio occidental para ser destinado a recoger imágenes de tormentas y ayudar a los meteórologos con una frecuencia aproximada de 30 segundos a 5 minutos de intervalo entre cada una.

Según dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington, «El lanzamiento del GOES-R representa un gran paso adelante en nuestra capacidad para ofrecer una información más precisa y oportuna, fundamental para las predicciones y avisos meteorológicos que pueden salvar vidas».

Después de que alcance su órbita final, dentro de dos semanas, el GOES-R será renombrado como GOES-16. El satélite será totalmente operacional dentro de un aó, cuando se hayan llevado a cabo una serie de pruebas y validaciones de sus seis instrumentos, incluyendo el primer mapeador en órbita de los relámpagos que se producen a Tierra.

Instrumentos de a bordo del GOES-R. Gráfico: NASA
Instrumentos de a bordo del GOES-R. Gráfico: NASA

 

El GOES-R ayudará a los meteorólogos a observar y predecir eventos meteorológicos locales, incluyendo tormentas, tornados, niebla, inundaciones repentinas y otros fenómenos meteorológicos severos. Además, el GOES-R monitoreará peligros tales como aerosoles, tormentas de polvo, erupciones volcánicas e incendios forestales y también se usará para el clima espacial, oceanografía, monitoreo climático, recolección de datos in-situ y búsqueda y rescate.

El sistema GOES actualmente consiste en el satélite GOES-13 que opera como GOES-Este, en la parte oriental de la constelación y el GOES-15, operando como GOES-Oeste. La serie GOES-R mantendrá el sistema de 2 satélites implementado por la actual serie GOES. La vida operativa de la serie GOES-R se extenderá hasta diciembre de 2036.