La NASA pone en marcha un programa de vuelos de prueba para estudiar el impacto fisiológico en pilotos militares

22-08-2018

La NASA inició el pasado mes de agosto un programa de vuelos de prueba que tendrá una duración de varios meses, para identificar el impacto fisiológico de volar en aviones militares de alto rendimiento sobre el cuerpo humano.

F-35 impacto fisiológico

Estos  vuelos de prueba se están realizando en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA, situado en la Base Aérea de Edwards de la Fuerza Aérea en California y se llevarán a cabo durante 160 horas de vuelo. Las pruebas son administradas por el Centro de Ingeniería y Seguridad de la NASA en el Centro de Investigación de Langley en Virginia.

Durante las pruebas, los investigadores medirán la respiración de cinco pilotos de la NASA que vuelan en aviones F-18A/B y F-15D, mientras utilizan diferentes tipos de equipo y experimentan diferentes condiciones de vuelo. Las condiciones de vuelo que serán probadas incluyen ambientes benignos, típicos en el entrenamiento de destreza instrumental, a ambientes más extenuantes, como los que se encuentran en altitudes elevadas, maniobras acrobáticas y maniobras de combate.

Estas pruebas se realizan ya que en los últimos años, la Armada y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han tenido problemas en el aumento del número de pilotos que experimentan eventos fisiológicos problemáticos durante el vuelo en una variedad de aeronaves. Estos síntomas incluyen, deterioro cognitivo, entumecimiento, hormigueo, mareo, cambios en el comportamiento y fatiga.

Los datos recopilados sólo servirán de base para la comparación, ya que las aeronaves de la NASA siguen utilizando la tecnología heredada de un Sistema de Oxígeno Líquido, a diferencia de las aeronaves militares más recientes que utilizan un Sistema de Oxígeno a Bordo.