La nave espacial X-37B de la USAF vuelve a la Tierra después de 780 días en órbita

26-10-2019

La nave aterrizó en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, a las 3:51 a.m. EDT (0751 GMT), después de ejecutar la quinta misión espacial y de completar un récord de 780 días en órbita.

X37-B

 

La misión fue lanzada originalmente con un cohete SpaceX Falcon 9 el 7 de septiembre de 2017.

Con el aterrizaje, la nave OTV-5 rompió el récord anterior de 718 días establecido por la misión OTV-4 en mayo de 2017. OTV-5 es la segunda misión del X-37B que aterriza en la Instalación de Aterrizaje del Transbordador de la NASA (OTV-4 fue la primera). Las misiones anteriores aterrizaron en la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California.

El general David L. Goldfein, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, ha dicho en un comunicado «El regreso seguro de esta nave espacial, después de romper su propio récord de resistencia, es el resultado de la innovadora alianza entre el gobierno y la industria. El cielo ya no es el límite para la Fuerza Aérea y, si el Congreso lo aprueba, para la Fuerza Espacial de EE.UU.».

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos tiene por lo menos dos naves espaciales X-37B reutilizables en su flota, y ambas han volado en múltiples vuelos. Los aviones espaciales alimentados por energía solar fueron construidos por Boeing y cuentan con una bahía de carga útil en miniatura para albergar experimentos o satélites más pequeños. Originalmente fueron diseñados para pasar hasta 240 días en órbita.

La secretaria de la Fuerza Aérea Barbara Barrett, dijo también, «El X-37B sigue demostrando la importancia de un avión espacial reutilizable. Cada misión sucesiva hace avanzar las capacidades espaciales de nuestra nación.»

Los oficiales de la Fuerza Aérea han dicho que la naturaleza exacta de las misiones X-37B son clasificadas, aunque han dejado caer indirectas sobre los tipos de experimentos OTV-5 realizados en órbita. Una carga útil fue el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea Advanced Structurally Embedded Thermal Spreader, un experimento diseñado para «probar la electrónica experimental y las tecnologías de tuberías de calor oscilante en el entorno espacial de larga duración», según una declaración de la Fuerza Aérea.

El OTV-5 también voló a una órbita de mayor inclinación que los anteriores vuelos X-37B, lo que sugiere que tenía nuevos experimentos o pruebas tecnológicas en reserva. En una declaración de hoy, los oficiales de la Fuerza Aérea confirmaron que OTV-5 llevó a cabo múltiples experimentos y llevó a órbita satélites más pequeños.

«Con un aterrizaje exitoso hoy, el X-37B completó su vuelo más largo hasta la fecha y cumplió con éxito todos los objetivos de la misión», dijo Randy Walden, director de la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea, en el comunicado. «Esta misión albergó exitosamente experimentos del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, entre otros, además de proporcionar un viaje para pequeños satélites.»