La nave HERA de la ESA aterrizará en el asteroide Dydimos

24-12-2020

EMXYS y el Real Observatorio de Bélgica han sido seleccionados para participar en el programa de defensa planetaria de la ESA con un gravímetro que aterrizará en Dimorphos, la luna del asteroide Dydimos.

asteroide Dydimos

EMXYS y el Real Observatorio de Bélgica están desarrollando el gravímetro GRASS que realizará medidas del campo gravitatorio del asteroide Dydimos y su luna Dimorphos. El gravímetro forma parte del Cubesat Juventas, fabricado por GOMSpace en Luxemburgo, que aterrizará en el asteroide en 2027, después de viajar hasta él a bordo de la nave HERA de la Agencia Espacial Europea. El instrumento GRASS es el primero dedicado a la gravimetría extraterrestre desde la era Apolo y el primero en viajar a un asteroide.

El gravímetro GRASS ha sido propuesto y diseñado por el Real Observatorio de Bélgica en cooperación con EMXYS, que realizará la versión que viajará al asteroide en sus instalaciones de Elche. El gravímetro enviará a la Tierra datos sobre la distribución de masa, estructura interna y dinámica de Dimorphos. Esta información aumentará considerablemente nuestro conocimiento para implementar futuras misiones de desvío de asteroides que presenten un riesgo potencial de impacto con la Tierra.

La exploración de los cuerpos que forman parte del Sistema Solar para comprender su origen y evolución es una de las actividades de investigación principales del Real Observatorio de Bélgica en las que incorpora su experiencia en gravimetría y geofísica.

Por su parte EMXYS, que cuenta con su experiencia de vuelo en tres misiones en órbita terrestre y una suborbital, participará por vez primera en una misión de espacio profundo fuera del ámbito de la órbita terrestre.

Con un lanzamiento previsto en 2024, Hera es la contribución europea a una misión conjunta con NASA para el envío de dos sondas a un asteroide binario compuesto por un cuerpo principal de 780 metros de diámetro, Didymos, orbitado por una luna de 160 metros de diámetro, Dimorphos. La misión DART de NASA impactará en Dimorphos y será seguida por Hera que realizará un estudio de los resultados del impacto para dimensionar una posible técnica de defensa planetaria.

Ozgur Karatekin, investigador científico del Real Observatorio de Bélgica, ha declarado que “Hera será la primera misión en realizar una caracterización detallada de un asteroide binario. GRASS medirá las aceleraciones producidas en la superficie de Dimorphos para revelar la estructura interna y la dinámica orbital del sistema binario. Las fuerzas gravitacionales del asteroide que se suponen debidas a un agregado de materia son muy pequeñas, y se calculan en 6 ordenes de magnitud menores a las de la gravedad terrestre. GRASS se ha diseñado específicamente para operar en este ambiente de baja gravedad y condiciones ambientales extremas”.

José A. Carrasco, Director General de EMXYS, ha declarado que “esta misión asegura la posición de EMXYS en el sector espacial, ya sea en órbita terrestre o en espacio profundo, y permite a la compañía ofrecer su tecnología como un referente en la producción de plataformas de satélite y cargas de pago para el mercado New Space”.

Ian Carnelli, director del proyecto Hera en la Agencia Espacial Europea, ha declarado que “GRASS permitirá conocer información adicional sobre la estructura interna de Dimorphos fundamental para calibrar los parámetros de impacto de futuras misiones de defensa planetaria. Estamos encantados de contar con el Real Observatorio de Belgica y EMXYS en esta colaboración para dotar al Cubesat Juventas de un excepcional conjunto de instrumentos”.