La NTSB insta a los fabricantes de helicópteros a instalar cajas negras con grabación de video incluida en los helicópteros

29-06-2020

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ha pedido a los fabricantes de helicópteros Bell, Airbus Helicopters, Leonardo Helicopter Division, MD Helicopters, Robinson Helicopter Company y Sikorsky que instalen grabadoras de datos visuales y de audio en los helicópteros comerciales propulsados por turbinas

NTSB helicópteros
Foto: Lockheed Martin

Hablar directamente con los fabricantes de fuselajes es una primicia para la NTSB en lo que respecta a las grabadoras de imágenes de vídeo .

Dana Schulze, directora de la Oficina de Seguridad Aérea de la NTSB, ha dicho: «Pedimos que la tecnología de grabación disponible actualmente se utilice de manera que mejore la seguridad de la aviación».

Según ha dicho la propia NTSB «Estas recomendaciones se derivan de varias investigaciones de la NTSB sobre accidentes de helicopteros con turbina en los que la falta de un sistema de grabación de vuelo resistente a los accidentes o protegido contra los mismos que registre datos paramétricos, audio de la cabina e imágenes obstaculizó nuestra comprensión de las circunstancias del accidente y, por lo tanto, permitió que no se abordaran los posibles problemas de seguridad».

La Junta propuso originalmente la instalación de registradores de datos en mayo de 2013 y nuevamente en enero de 2015 y añadió: «Los helicópteros que cumplan los criterios específicos establecidos por la FAA deben disponer de sistemas resistentes a las colisiones para registrar los datos de vuelo y el audio de la cabina. Actualmente no se requiere que ninguno tenga capacidad de grabación de imágenes. A pesar de la falta de acción de la FAA, algunos operadores de helicópteros han equipado sus aeronaves con sistemas de grabación, incluida la capacidad de grabación de imágenes, aunque no se les exige que lo hagan». Además de pedir a los fabricantes que instalen grabadoras resistentes a los accidentes en los helicópteros recién construidos, la NTSB también les pidió que proporcionaran un medio para retroadaptar sus helicópteros con sistemas resistentes a los accidentes capaces de grabar datos de vuelo, audio e imágenes de la cabina del piloto en sus helicópteros que no estuvieran ya tan equipados.

La NTSB citó siete investigaciones realizadas con helicópteros entre 2011 y 2017 en las que la falta de acceso a los datos registrados impidió que pudieran identificar y abordar posibles problemas de seguridad. También identificó cinco accidentes en los que los investigadores se beneficiaron de datos registrados que eran fundamentales para comprender las circunstancias de los accidentes. Las conclusiones y el análisis de esas investigaciones dieron lugar a tres recomendaciones urgentes de la NTSB y llevaron a la FAA a emitir una directiva de aeronavegabilidad de emergencia que afectaba a toda una flota de helicópteros. Dos historias recientes, una tras el accidente de Kobe Bryant y la segunda tras el informe de un accidente de ambulancia aérea en Ohio ilustran las preocupaciones de la NTSB.

En un comentario adicional enérgico, la NTSB dijo: «Aunque la FAA se negó a ordenar la instalación de grabadoras en los helicópteros que no estaban obligados a tenerlas, dijo que desde 2005 animaba a los operadores a instalar el equipo de forma voluntaria». La NTSB, sin embargo, dijo que como el 86 por ciento de los 185 accidentes de helicópteros propulsados por turbinas que investigó entre 2005 y 2017 no tenían instalado ningún equipo de grabación, las acciones de la FAA fueron ineficaces».