La nueva aerolínea islandesa de bajo coste se llamará Play

Los preparativos de la hasta ahora apodada «WAB», y que se llamará finalmente «Play», han estado en marcha desde el pasado mes de abril, poco después de la quiebra de «Wow Air».

 Play

Algunos de los fundadores de la nueva aerolínea son antiguos gerentes y directores de WOW Air, que en broma le dieron a la nueva aerolínea el nombre temporal de WAB Air, abreviatura de «We Are Back». Los empleados de la aerolínea traen experiencia laboral tanto de WOW Air como de Air Atlanta y planean hacerse con aviones Airbus A320 en régimen de alquiler con capacidad para 200 pasajeros.

Dos aviones comenzarán a volar a seis destinos en Europa este mismo invierno y para el próximo verano 2020 se utilizarán seis aviones, cuando la flota se ampliará a diez aeronaves en un plazo de tres años. Para empezar, el servicio será dentro de Europa, pero se espera que esta primavera se añadan cuatro destinos en América del Norte.

El color de la firma será el rojo y según afirma el CEO Arnar Már Magnússon, uno de los cuatro fundadores de la aerolínea, «La razón por la que elegimos el rojo es simplemente la pasión que acompaña a este color». Pero además, un comunicado de la propia aerolínea señala «La seguridad es lo primero, y nuestros principios fundamentales son el rendimiento puntual, la sencillez, la felicidad y los precios bajos».

Por todo ello, Play planea regalar 1.000 billetes como promoción inicial inscribiéndose en su nueva web www.flyplay.com y la propia venta de billetes comenzará ya este mismo mes de noviembre.

No se ha sabido mucho de la nueva aerolínea desde principios de agosto, cuando los fundadores se mudaron a un espacio de oficinas en Hafnarfjörður y anunciaron que 30 empleados serían contratados para septiembre.

Fundadores de Play: (de izquierda a derecha) Þóroddur Ari Þóroddsson, Bogi Guðmundsson, CEO Arnar Már Magnússon, y Sveinn Ingi Steinþórsson.

Avianta Capital, un fondo de inversión irlandés, se comprometió a suministrar 40 millones de dólares estadounidenses (35,6 millones de euros; 5 000 millones de coronas islandesas), en nuevas acciones de la compañía aérea, con el fin de garantizar las condiciones para las operaciones durante tres años. El 28 de junio se llegó a un acuerdo al respecto.

Se informó que a cambio de la inversión, Avianta Capital ganaría un 75 por ciento de la nueva aerolínea, mientras que el 25 por ciento restante sería propiedad de la compañía Neo, propiedad de Arnar Már Magnússon, ex director de operaciones de aerolíneas de WOW Air, Sveinn Ingi Steinþórsson, ex director de la división económica de WOW Air, Bogi Guðmundsson, abogado de Atlantik Legal Services y director del consejo de administración de BusTravel, y Þóroddur Ari Þóroddsson, que ha trabajado en Londres como consultor en el sector aeronáutico.