La Oficina del Parlamento Europeo en España organiza un foro sobre el Cielo Único Europeo

EP PRESS SERVICE. 12-03-2015.

SES II+

La Oficina del Parlamento Europeo en España organiza en Madrid, mañana viernes 13 de marzo, un debate sobre la última propuesta legislativa para eliminar las actuales barreras en la consecución del Cielo Único Europeo (conocido como SES II +). Se trata de un ambicioso proyecto que, de completarse, permitiría ahorrar unos 5.000 millones de euros anuales en costes de gestión del tráfico aéreo en Europa. Participarán en el debate cuatro eurodiputados y una amplia representación de todos los sectores implicados en la navegación aérea europea (representantes del gobierno, controladores, aerolíneas, aviación civil y militar, etc.).

La propuesta legislativa para crear un Cielo Único Europeo arrancó en 1999 y se ha traducido con el tiempo en varios paquetes legislativos aprobados entre 1999 y 2009. Entre sus objetivos clave, el Cielo Único pretende reducir duplicidades y armonizar la gestión del tráfico aéreo en una treintena de países europeos, reduciendo la fragmentación de 31 bloques de control aéreo a tan solo 9. Diez años después de aprobarse las últimas reglas europeas dicho objetivo está aún lejos de completarse.

¿A qué se debe el bloqueo por parte de algunos sectores o la falta de ejecución en algunos Estados Miembros? ¿En qué consiste la última propuesta legislativa de la Comisión Europea (SES II +), lanzada en diciembre de 2013? ¿Qué postura tomó el Parlamento Europeo en primera lectura el pasado marzo de 2014 y cómo tratará, en sus actuales negociaciones con el Consejo, de acelerar el proceso para lograr que el cielo único europeo se convierta, por fin, en una realidad? Éstas y muchas otras cuestiones serán sin duda objeto de debate en el foro del próximo viernes, en el que participarán entre otros el ponente del Parlamento Europeo sobre el Cielo Único, el rumano Marian-Jean Marinescu (PPE) y los eurodiputados españoles responsables de la Comisión de Transportes: Luis de Grandes (PPE), Inés Ayala (S&D) e Izaskun Bilbao (ALDE).

RELANZAMIENTO DEL CIELO ÚNICO EUROPEO

Si las fronteras terrestres prácticamente desaparecieron con Schengen, no ocurre lo mismo en el espacio aéreo. En la actualidad el cielo europeo se encuentra fragmentado en 31 países con sus correspondientes áreas de control, lo que se traduce en importantes costes fruto de duplicidades en la gestión del tránsito aéreo. Esto implica, por ejemplo, que un avión que salga de Madrid con destino a Estocolmo es sometido a la supervisión de varias compañías nacionales de control aéreo, cuando esta misma función la podrían cumplir apenas dos.

Si esta situación la trasladamos al hecho de que diariamente 27.000 aviones sobrevuelan Europa, que son controlados por 17.000 controladores distribuidos en 66 centros de control de 31 áreas geográficas, el resultado es abrumador: se estima que el cielo fragmentado europeo supone anualmente unos 5.000 millones de euros de coste adicional, con el consecuente impacto en el precio final del billete.

VENTAJAS DEL SES II+

Según las últimas estimaciones de la UE, reducir la fragmentación del cielo europeo de 31 a solo 9 bloques supondría triplicar la capacidad del espacio aéreo (cubrir una demanda de vuelos cada vez mayor), reducir el impacto ambiental en un 10% (se diseñarían rutas más eficientes) y reducir a la mitad los costes del sistema de gestión del tráfico. De hecho, en el espacio aéreo estadounidense, similar en tamaño al europeo, los costes derivados del control son entre un 30% y un 60% menores.

Conscientes de los beneficios que traería la gestión paneuropea del cielo para los pasajeros, compañías aéreas, medio ambiente y la economía de la UE en general, el Parlamento y la Comisión Europea han tomado una postura decidida a fin de impulsar este proyectos desde una postura más pragmática, refundiendo las leyes anteriores en una nueva propuesta que evite el bloqueo por parte de ciertos sectores y países: éste es el denominado Cielo Único Europeo II+, más conocido por sus siglas en inglés SES II+ (Single European Sky).

El nuevo proyectorecibió el voto del Parlamento Europeo en primera lectura en marzo de 2014 y se encuentra ahora en fase de negociación con el Consejo. La Oficina del Parlamento Europeo en España presentará en Madrid la postura actual de la Eurocámara y recogerá, las opiniones de todos los expertos y sectores implicados en España antes de la posible adopción del SES II + en segunda lectura. En el foro participarán también representantes del de la Comisión Europea y de los Ministerios de Defensa y Fomento, que debatirán con el público asistente, periodistas y expertos.

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