LA OMC rechaza las demandas de la Unión Europea en el caso de las subvenciones ilegales Boeing-Airbus

30-11-2016

La Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazó ayer casi en su totalidad las demandas que la Unión Europea había interpuesto sobre los incentivos fiscales del Estado de Washington. En esta ocasión, la UE impugnó siete incentivos fiscales diferentes. La OMC rechazó en su totalidad la reclamación de la UE sobre seis de ellos y rechazó asimismo la mayoría de la demanda sobre el restante.

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La OMC sólo reconoció por escaso margen que una reducción en la tasa fiscal del estado de Washington, llamada “Business & Occupancy” (B&O), para futuros ingresos por el 777X no es conforme a los acuerdos de la OMC. La OMC rechazó todas las demás alegaciones de la Unión Europea sobre varios programas de incentivos, dejando intacto incluso el tipo fiscal de B&O aplicado a los ingresos de los demás modelos de aviones que Boeing fabrica en el Estado de Washington: B-737, B-747, B-767, B-777 (modelo actual) y 787.

La Unión Europea asimismo, sostuvo que, en total, el fabricante Boeing había recibido hasta 8.700 millones de dólares en subvenciones. Esta demanda fue rechazada por la OMC, que encontró que los futuros incentivos, estimados en unos 50 millones de dólares anuales, no son admisibles. La OMC concluyó que hasta la fecha Boeing no ha recibido ningún beneficio ligado al incentivo fiscal del B-777X, y no lo hará hasta el año 2020, dado que el primer modelo de este avión no se entregará hasta entonces.

“La decisión de hoy es una victoria completa para los Estados Unidos, el estado de Washington y Boeing”, dijo J. Michael Luttig, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Departamento Legal de Boeing. “La OMC anunció en Septiembre que Airbus ha recibido 22.000 millones de dólares en subvenciones ilegales de la Unión Europea, sin las que ni Airbus ni ninguno de sus aviones existirían hoy.

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Por el contrario, al rechazar prácticamente todas las demandas interpuestas por la Unión Europea en este caso, la OMC ha concluido hoy que Boeing no ha recibido ni un centavo de subvenciones inadmisibles”.

“La OMC ha constatado varias veces que Airbus es una creación de los gobiernos europeos, que deben cumplir ahora con las leyes internacionales o arriesgarse a recibir sanciones masivas”, dijo Luttig.