La OTAN ya tiene al quinto RQ-4D Phoenix en sicilia

16-11-2020

La base de la Alianza de la OTAN (AGS) en Sigonella, Italia, ya ha recibido al quinto RQ-4D Phoenix representando un nuevo hito en el Programa AGS de la OTAN.

RQ-4D Phoenix
RQ-4D Phoenix de la OTAN. Foto: OTAN

La aeronave fue recibida en la Base un día después de su despegue de la Base Aérea de Palmdale en California tras un vuelo directo de casi 20 horas.

El Comandante de la Fuerza AGS de la OTAN, el General de Brigada Houston Cantwell, ha dicho «Estoy orgulloso de la Fuerza AGS de la OTAN y de todo el equipo AGS. La llegada del quinto y último Phoenix a Sigonella es un logro histórico para todos. Ya hemos logrado una tremenda cantidad de entrenamiento y preparación y esperamos continuar nuestro duro trabajo con la nueva y última aeronave. Junto con nuestros anfitriones italianos, SHAPE, las naciones de la OTAN y la industria, continuaremos expandiendo nuestra infraestructura y capacidades en los próximos meses. Seguimos comprometidos con el avance de esta importante capacidad en beneficio de toda la Alianza».

La adquisición del Sistema de Vigilancia Terrestre de la Alianza es responsabilidad de la Agencia de Gestión de Vigilancia Terrestre de la OTAN (NAGSMA).

El general de brigada Volker Samanns, el director general de la Agencia, ha comentado «Aproximadamente un año después del primer vuelo en ferry, el aterrizaje del quinto RQ-4D de la OTAN AGS completa el vuelo en ferry del segmento aéreo de AGS. Sin duda, hay un trabajo significativo por delante, pero todos nosotros aquí en NAGSMA estamos ahora centrados en avanzar en el Programa y entregar el sistema AGS a la Fuerza AGS de la OTAN. Estoy orgulloso de ser el Director General de un equipo internacional tan motivado aquí en NAGSMA – se trata de su trabajo en equipo y su compromiso más allá de las expectativas.»

El primero de los cinco aviones AGS Phoenix de la OTAN aterrizó en Sigonella el jueves 21 de noviembre de 2019, seguido de la llegada del segundo avión el 19 de diciembre de 2019, del tercero el 15 de julio de 2020 y del cuarto el 26 de julio de 2020.