LA PATRULLA ASPA DEL EJÉRCITO DEL AIRE ESPAÑOL

Por: Fernando Arjona García

Inicios

La patrulla Aspa comenzó con la iniciativa de unos cuantos pilotos del Ala 78, cuando aun se volaba el Hughes 300 para la enseñanza básica. Comenzaron a realizar formaciones de 3, 4, y hasta 5 helicópteros; y desde entonces ya se comentaba la posibilidad de formar la primera patrulla acrobática de helicópteros de España.

Con la llegada del EC120 en 2000 y tras comprobar sus capacidades en vuelo, aprovechando vuelos de instrucción de estos pioneros, se comenzó a idear y a practicar una tabla de demostración. Tras varios vuelos en Armilla, y con el visto bueno del Jefe del Ala 78, se invita al JEMA, por aquel entonces el Gral. Del Aire González Gallarza, que queda encantado con la exhibición y firma la creación de la Patrulla Aspa, realizando su primera exhibición oficial en Mayo de 2004 en Tablada, Sevilla, haciendo las delicias del público, y como no, sorprendiendo.

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HE-25 Colibrí. Tabla especificaciones técnicas Fuente: Ejército del Aire Español. Página Web Patrulla Aspa

Única en Europa

Actualmente, la Patrulla Aspa es la única patrulla acrobática con 5 helicópteros evolucionando en formación. Este hecho, y ser la primera del Ejército del Aire, hace que sus exhibiciones no dejen indiferente a nadie.

Foto: Patrulla ASPA
Patrulla ASPA Fuente: Ejército del Aire Español. Página Web Patrulla Aspa

Componentes

La patrulla Aspa, la formamos 13 pilotos militares de helicópteros del Ejercito del Aire, perteneciendo todos al Ala 78 con base en Armilla. Todos somos instructores de vuelo en los dos escuadrones (781 y 782) que es el rol primario de la Unidad.

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Pilotos del 2015. Fuente: Ejército del Aire Español. Página Web Patrulla Aspa

Destacar que la pertenencia a la Patrulla es de carácter estrictamente voluntario. Cumpliendo unos requisitos mínimos de horas de vuelo (tanto de experiencia previa en unidades operativas, como de experiencia en el EC120) y realizando un plan específico de instrucción, tras recibir el visto bueno del Jefe de la Patrulla, pasamos a formar parte de la plantilla, primero como pilotos reservas y posteriormente y si hay algún puesto vacante, como piloto titular.

El vuelo

El vuelo de la patrulla en sí, no es mas que una extensión de las maniobras que normalmente realizamos en nuestro día a dia, añadiendo las maniobras de alto rendimiento o roturas, poco frecuentes en el vuelo del helicóptero, así como “acercando” un poco mas el vuelo en formación, siempre por supuesto respetando los mínimos de seguridad.

En cada helicóptero volamos dos pilotos titulares, repartiendo el trabajo en cabina. Normalmente realizamos un solo ensayo “doble”, es decir, dos tablas en 50 minutos, así es posible que cada piloto realice una a los mandos, y la otra monitorizando parámetros. Por que esto es así? El Colibrí es un helicóptero pensado para la vida civil, para despegar de un sitio y volar a otro, sin mas. Al ser totalmente manual, es idóneo para las labores de enseñanza básica, para aprender de cero a volar un helicóptero. Pero que pasa cuando se le “exprime” mas de lo normal? Ahí entra a jugar un papel importantísimo el “piloto no volando” o “piloto monitorizando”.

AIRE 75 en Torrejón de Ardoz
AIRE 75 en Torrejón de Ardoz Foto: LMC

Cuando se realiza una maniobra de máxima performance, el piloto a los mando va mirando fuera el 100% del vuelo, controlando la formación, virando en la referencia etc… Para que no se salga de parámetros (sobretorque, subida inadvertida de las RPM del rotor) el piloto monitorizando va con su mano izquierda en el colectivo para controlar que no se sobrepasen. Así el helicóptero, tras un vuelo de altas características, queda perfectamente operativo para seguir cumpliendo su misión.

Dos contra uno
Dos contra uno. Fuente: Ejército del Aire Español. Página Web Patrulla Aspa

Actualmente, tenemos tres tipos de tabla: la estándar,la de exhibición sobre agua y la tabla de mala meteo.

Las maniobras se han ido desarrollando y adaptando durante estos 10 años para conseguir una exhibición sin tiempos muertos y de duración aproximada de 17-20 minutos.

Contamos con varias desventajas al ser helicóptero: escasa velocidad y escaso ruido.

Bien es sabido lo imponente que resulta en una exhibición el estruendo de un postquemador, nosotros suplimos esa carencia con una vistosidad en unas maniobras fuera de lo común, aparte que al ser helicópteros, la exhibición la realizamos mas cerca del público, por normativa, siempre dentro de los márgenes de seguridad.

¿Que supone pertenecer a la Patrulla Aspa para un piloto de helicópteros?

Como he dicho antes, es estrictamente VOLUNTARIO el pertenecer a la Patrulla. Esto incrementa considerablemente la carga de trabajo en el día a día, ya que en ningún momento (salvo el las exhibiciones) dejamos de realizar nuestra labor de instructores de vuelo en el Ala 78; además de los vuelos con los alumnos, impartir clases teóricas, adiestramiento SAR, sumamos los ensayos, preparación de exhibiciones, navegación, gestión de apoyos allá donde vayamos, sobrevuelos de países extranjeros, etc…

ALA 78 E.A.
Emblema del ALA 78. Fuente: Ejército del Aire Español.

A título personal, la misión mas exigente que realicé como piloto de helicópteros fue mi despliegue en Afganistán, en el marco del destacamento HELISAF, durante los meses de septiembre y octubre de 2009, realizando 13 misiones de vuelo, de las cuales 9 fueron MEDEVACS. Esta experiencia me hizo crecer profesionalmente apenas un año después de haber salido de la AGA, oportunidad que pocos pilotos del EA han tenido.

El autor durante una de las misiones HELISAF (copyright Fernando Arjona)
El autor durante una de las misiones HELISAF (copyright Fernando Arjona)

Ahora, siendo piloto titular de la Patrulla, me encuentro con otra misión, con un alto nivel de exigencia, pero en otro escenario muy distinto. Está claro que no se puede comparar el volar en situación de estrés y en zona de combate; pero el volar en formación cerrada, con otros 4 helicópteros al lado, realizar maniobras de alto rendimiento, sincronizarse al segundo con los compañeros, y todo el vuelo, realizarlo manualmente, exige un alto nivel de concentración y habilidad a los mandos.

¿Que objetivo tiene la Patrulla Aspa?

Como se puede leer en nuestra página web, nuestro objetivo principal es el fomento de la cultura aeronáutica entre la población civil, inculcar el espíritu aeronáutico entre los mas jóvenes, representar a España y al Ejército del Aire fuera de nuestras fronteras, demostrar la disciplina y capacidades de nuestras Fuerzas Armadas.

Es un elemento importantísimo para acercar nuestro Ejercito del Aire a todos los españoles, que sean conscientes del nivel de preparación de sus ejércitos, y que estamos y estaremos siempre que se nos necesite.

Personalmente, creo que con cada exhibición, demostramos solo una pequeña pero muy importante parte de la misión de las unidades de helicópteros del EA, tanto en España como en el extranjero sorprendiendo sobretodo al ser algo nunca visto. Todavía recuerdo tras la exhibición que realizamos en RAF Waddington, en Reino Unido, que muchísima gente se acercaba a Darnos la enhorabuena y a mostrar su admiración ya que, según ellos, “nunca habían visto nada igual” “espectacular” “no sabía que se podía hacer eso con tantos helicópteros juntos” y así en cada exhibición que realizamos.

Y esto está suponiendo que la Patrulla Aspa es reclamada cada vez en mas sitios, en mas países extranjeros, lo que creo que es una muy buena señal del buen concepto general que se tiene de las Fuerzas Armadas españolas.

(copyright Fernando Arjona)
(copyright Fernando Arjona)

Acerca de Fernando Arjona García

Fernando Arjona García
Piloto titular de la Patrulla Aspa con 1600 horas de vuelo.

Ingresa en la Academia General del Aire en 2003. Comienza instrucción elemental de vuelo en 2006 en T-35 Pillán (E-26). Comienza instrucción básica de vuelo en 2007 en C-101 (E-25). Seleccionado para la especialidad de Helicópteros, comenzando en 2007 con el HE-25. Instrucción instrumental en S76C (HE-24). Y ascendido a Teniente en junio de 2008. Destinado al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y RCC Canarias volando el AS332B Superpuma (HD-21). Realiza instrucción NVG (Gafas de visión nocturna) y en septiembre de 2009 es nombrado para el XXIII destacamento de Helisaf en Afganistán, realizando 13 misiones reales, de las cuales 9 fueron MEDEVAC en zonas no preparadas. Finaliza en noviembre de 2009. En 2010 realiza el Curso se Seguridad de Vuelo del EA. Durante ese año se califica como copiloto nocturno, lo que le capacita para realizar misiones de rescate nocturnas. En julio de 2011 pasa destinado al Ala 78 y Base Aerea de Armilla como instructor en el 782 Escuadrón. Calificado en HE-25 en octubre de 2011 comienza con su primer alumno de la AGA en el Curso Básico de Helicopteros. En julio de 2012 es seleccionado para ocupar el puesto de Oficial de Seguridad de Vuelo de la FSB De Herat (Chief of Flight Safety) realizando un segundo turno en Afganistán. En enero de 2013 es nombrado piloto reserva de la Patrulla Aspa. El mismo mes comienza instrucción para calificarse en HE-24.

Durante la temporada 2014, asiste como integrante de la Patrulla Aspa a distintos festivales aéreos nacionales e internacionales. En junio de 2014 se califica como profesor instrumental en el HE—24, teniendo su primer alumno del Ejército de Tierra en septiembre de 2014, pasando definitivamente al 781 Escuadrón. En abril de 2015 tras realizar varios vuelos de instrucción, se califica como piloto titular de la Patrulla Aspa, en el punto 3. Acumula un total de 1600 horas de vuelo, de las cuales 1400 son en helicóptero.

3 Comentarios

  1. He tenido el enorme placer que disfrutar de vuestra exhibición, así como de la compañía de vuestros compañeros de la tienda de productos de la patrulla ASPA, en La Coruña el verano de 2015.

    Es realmente impresionante lo que hacéis con un helicóptero. Para un apasionado y amante de la aviación (y PPLA) como yo, es un orgullo ver y disfrutar del nivel de preparación de nuestro EA y, en este caso, de sus pilotos de helicóptero.

    Enhorabuena por vuestro espectáculo y por el grupo que habéis formado.

    Un cordial saludo de un Loco Aviador.

  2. Corrección

    Verano de 2014.

    Saludos y felices desmotraciones

  3. No sólo he podido disfrutar en varias ocasiones de vuestras magníficas demostraciones en vuelo, si no que además he podido comentarlas en tierra con el autor del artículo tanto en Mataró 2014 como en Aire 75 en Torrejon, siendo realmente un placer por la amabilidad y simpatía con la que compartió sus experiencias y conocimientos conmigo.
    Francamente podemos estar orgullos de nuestro Ejército del Aire y de sus componentes.
    Muchas gracias por vuestra dedicación y esfuerzo. Nos vemos en otra de vuestras próximas exhibiciones.
    Fly safely!