La Policía Local de Collado Villalba (Madrid) emplea drones para controlar el cumplimiento del estado de alarma

19-03-2020

La Policía Local de la localidad madrileña de Collado Villalba está utilizando drones para la vigilancia del cumplimiento del estado de alarma por parte de los ciudadanos. Para ello cuenta con la colaboración de la empresa especializada en labores de emergencias y rescate con drones Ritrac Training.  

Los responsables policiales y la Concejal delegada de Seguridad y Circulación, Inés Berrio, con el equipo de Ritrac Training en el briefing previo a la operación.

Al igual que en la capital española y en Valencia, la policía de Collado Villalba, población del noroeste de Madrid, ha iniciado la vigilancia del cumplimiento del estado de alarma mediante el sobrevuelo de drones.

drones cumplimiento del estado de alarma
La Policía Local de Collado Villalba recurre al sobrevuelo de drones para controlar el cumplimiento del estado de alarma por el coronavirus.

Gracias a estos medios aéreos se pueden vigilar zonas a las que difícilmente se puede acceder con los vehículos patrullas. Estas vigilancias se realizan incluso en horas nocturnas gracias al empleo de cámaras térmicas.

Las cámaras térmicas de los drones permiten el control de las restricciones de movimientos también por la noche.

Además de para la vigilancia del cumplimiento del Real Decreto del Ejecutivo español, también responden a hacer cumplir los propios Decretos de Alcaldía que se han dictado en estas fechas por razones de necesidad y urgencia, así como las Ordenanzas Municipales.

Detalle de la cámara térmica del dron durante la operación.

Para este dispositivo, diseñado por la Unidad de Medios Aéreos no tripulados (UMANT) de la Policía Local de Collado Villalba, se ha contado con los drones, el personal y la experiencia de Ritrac Training.

Con sus equipos se están inspeccionando y vigilando zonas forestales y parques del municipio además de zonas ajardinadas interiores y espacios infantiles de urbanizaciones, donde se pueden estar produciendo reuniones de vecinos y juegos por parte de los niños. Según lo establecido en el decreto del Estado de Alarma, aprobado el pasado sábado por la crisis sanitaria del coronavirus, no está permitido usar las zonas comunes de edificios y urbanizaciones.

Desde su puesta en marcha ayer miércoles, ya se han detectado y localizado, gracias a estos medios, diferentes infracciones que han sido denunciadas y remitidas a la Dirección General de Seguridad para el inicio del correspondiente procedimiento sancionador.

En algunos casos se añade el empleo de la Unidad Canina, por lo que estas denuncias han ido acompañadas de otras como el consumo de sustancia estupefacientes, realizar botellón… e incluso por desobediencia a los agentes teniendo que proceder a la detención del infractor.

Ante la actual situación crítica, la Policía Local de Collado Villalba va a utilizar todos los medios a su alcance para prevenir el contagio y minimizar las situaciones de riesgo sanitario que se puedan dar en su localidad.

Operativo nocturno con los 3 drones de Ritrac Training para la Policía Local.