La primera base aérea permanente de F-35 de Europa, estará en Reino Unido

18-07-2019

Representantes de la USAF y del Ministerio de Defensa británico, se reunieron para negociar sobre la primera base aérea permanente de F-35 que se construye en Europa, y se marcaron el inicio de la construcción de una nueva infraestructura para los F-35A Lightning II en Lakenheath, al este de Inglaterra.

base aérea de F-35

La instalación, valorada en 196 millones de dólares, incluirá un simulador de vuelo, una unidad de mantenimiento, nuevos hangares e instalaciones de almacenamiento para el F-35A Lightning II. Debería estar listo para dos nuevos escuadrones a finales de 2021.

Los escuadrones pertenecerán al 48º Ala de Cazas, parte del comando mayor de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa – Fuerzas Aéreas de África (USAFE-AFAFRICA). El Ala tiene actualmente tres escuadrones de F-15E y F-15C/D de la RAF Lakenheath. Eventualmente, el campus debería albergar a otros 1.200 soldados estadounidenses de un total de 9.900 estacionados en las Islas Británicas. La elección de Lakenheath puede haber sido motivada por la presencia de otra base de la Fuerza Aérea Real en Marham, a 40 km de distancia, donde deberían estar basados la mayoría de los aviones de caza F-35 británicos.

El 17 de julio de 2019, los aviones de combate F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea de EE.UU. de la 388ª Ala de Cazas y la 419ª Reserva FW en la Base Aérea de Hill llegaron a Marham para participar en el entrenamiento bilateral con la Real Fuerza Aérea. El avión F-35 de EE.UU. llevará a cabo un entrenamiento de interoperabilidad con sus homólogos de la RAF para permitir que “las fuerzas de EE.UU. mejoren su preparación y familiaricen a las tripulaciones con el teatro de operaciones europeo”, dijo la USAFE-AFAFRICA en un comunicado de prensa.

En los próximos 7 a 10 años, se invertirán más de 1.000 millones de dólares en el Reino Unido para apoyar las operaciones de la USAF. En Bélgica, en las bases de Flannes y Kleine Brogel, deberían abrirse instalaciones similares de aquí a 2023.