La RAF apoya al Armée de l’Air et de l’Espace, en su despliegue en Djibouti

11-01-2021

Dos aviones cisterna de la RAF han reabastecido de combustible a cuatro cazas Mirage 2000 en su ruta a Djibouti para participar en el Ejercicio SHAHEEN.

La misión de Proyección a Largo Alcance a Djibouti fue una demostración en la vida real de la capacidad del Componente Aéreo de la Fuerza Expedicionaria Conjunta Combinada (CJEF(Air)) para proyectar aviones a larga distancia a ritmo.

El Teniente de Vuelo Rob Webb, del Cuartel General de la Fuerza de Movilidad Aérea, ha comentado «La planificación está a cargo de un Coordinador de Repostaje Aire-Aire (AARC) que organiza y controla todos los aspectos de la tarea. En este caso, dos A330MRTT de la RAF en la función de Tanquero dedicado transfirieron 90.000 litros de combustible en apoyo de la Misión Francesa en el Norte de África, con un delantero montado en Grecia para encontrarse con los aviones en tránsito al sur de Creta para el tramo final a Djibouti. Las misiones de esta naturaleza permiten a la RAF practicar y demostrar una estrecha integración con las Naciones Aliadas para ampliar y proyectar el efecto militar en apoyo de las operaciones».

La CJEF es una fuerza militar franco-británica creada tras la firma de los Tratados de Lancaster House por el entonces Presidente francés Nicolas Sarkozy y el Primer Ministro británico David Cameron en 2010, y que fue reafirmada por el Presidente francés Emmanuel Macron y la entonces Primera Ministra británica Theresa May en 2018. El CJEF recientemente declaró la plena capacidad operativa (FOC).

En una declaración de la RAF se dijo que «esta misión era una demostración oportuna de la cooperación regular entre la RAF y la Fuerza Aérea y Espacial Francesa».