La RAF busca jugadores de videojuegos para operar sus drones Reaper

11-12-2016
El comandante de la RAF que supervisó el uso de los drones Reaper en Siria ha dicho que la incesante demanda de desplegar los UAV, significa que la RAF necesitaría probar el reclutar a jugadores de videojuegos para la operación de esta nueva arma.

RAF Reaper operador

El mariscal de aire Greg Bagwell, ex comandante de operaciones de la RAF, reveló que la presión psicológica sobre los operadores de UAVs en el Reino Unido era tal que algunos habían dejado algunos hábitos debido al estrés mental o enfermedades relacionadas.

Además, añadió que la ley que rige el uso de los aviones remotamente tripulados debería ser reescrita debido a los avances tecnológicos que conducirían inexorablemente al mayor uso de armamento remoto y autónomo.

Bagwell, quien se retiró este año, supervisó las operaciones de la RAF y los Reaper, incluyendo dos polémicas huelgas de aviones no tripulados en 2015 de dos ciudadanos británicos que apoyaban al Estado islámico en Siria. Bagwell insistió en que las huelgas eran legales, pero argumentó que la ley necesitaba ser revisada para dar a los operadores de aviones no tripulados mayor confianza de que estaban actuando legalmente. La controversia sobre los ataques llevó a algunos de los operadores que necesitaban garantías repetidas de que habían actuado legalmente.

RAF Reaper

Explicando la demanda de operadores de drones Reaper, Bagwell dijo “Tenemos que probar el sacar a gente joven de los videojuegos y ponerlos en la cabina de los Reaper y ser capaces de decir, – vale, nunca has volado un dron, pero eso no importa porque seguro que es capaz de operar este-“.

Y añadió: “Para ser un buen operador de Reaper, necesitas esa visión tridimensional de lo que está sucediendo a tu alrededor, a pesar de que estés a 3.000 millas de distancia. Estás jugando ajedrez tridimensional en tu mente, así que entiendes cómo encajan las distintas piezas en términos de perseguir a un objetivo “.

RAF Reaper

Los drones Reaper han llevado a cabo más de un tercio de los ataques aéreos de la coalición contra Isis en Irak y Siria.

Finalmente, Bagwell dijo que “la tecnología que se utiliza en aviones teledirigidos aéreos también podría ser aplicada a la guerra submarina, requiriendo un nuevo marco legal”.