La RAF despliega un Chinook para evitar la rotura de una presa en el Reino Unido

02-08-2019

Después de que la región de Derbyshire sufriera fuertes lluvias e inundaciones, las losas de hormigón del aliviadero del embalse de Toddbrook quedaron dañadas por el flujo excesivo de agua, por lo que un helicóptero Chinook de la Royal Air Force ha sido desplegado para ayudar a reforzar la presa a punto de derrumbarse en Whaley Bridge, Reino Unido.

 

Un RAF Chinook deja caer bolsas de agregados en el depósito de Toddbrook. Derechos de autor de la Corona.
Un RAF Chinook deja caer bolsas de agregados en el depósito de Toddbrook. (Foto: Corona británica).

 

Con la integridad estructural de la presa comprometida, unos 1.000 habitantes de la cercana ciudad de Whaley Bridge fueron evacuados.

El CH-47D Chinook fue desplegado desde su base de la RAF Odiham y según la RAF, ha vertido alrededor de 150 toneladas de áridos, una mezcla de arena, grava y piedra, para reforzar la presa dañada, y debe seguir haciéndolo. Mientras tanto, el agua está siendo bombeada fuera del depósito de la presa.

Mark Lancaster, Ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, ha dicho “La rápida respuesta de la RAF en el despliegue de un helicóptero Chinook proporcionará apoyo adicional en Derbyshire y estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea necesario”.

Diseñado en la década de 1950 como sucesor del H-21 Shawnee, el Chinook CH-47, conocido como el HC-2 dentro de la RAF, puede transportar hasta 12 toneladas de carga a lo largo de 350 km, gracias a una potencia de 3.000 shp proporcionada por sus dos motores de turboeje Honeywell T55-L-712. A lo largo de su larga carrera, ha sido adoptado por más de 20 fuerzas aéreas y todavía se considera su adquisición por los ejércitos modernos.