La Real Fuerza Aérea Canadiense recibe su primer avión Airbus C295 -FWSAR

21-12-2019

La RCAF iniciará con esta entrega más pruebas, formación y operaciones de Prueba y Evaluación Operativa Inicial (IOT&E) en España, a las que seguirá el vuelo en ferry hasta su base de operaciones en Comox, Columbia Británica, a mediados de 2020.

C295 - FWSAR
C295 FWSAR de la RCAF. Foto: Airbus

El primer avión Airbus C295 FWSAR, que será designado CC-295 por la RCAF, fue puesto en marcha en el taller de pintura mostrando su apariencia final en las instalaciones de Airbus en Sevilla, España, en octubre. El avión adopta el esquema de pintura amarilla siguiendo la tradición definida en los años 70 para los aviones de Búsqueda y Rescate, dando una gran visibilidad a los que están en el aire y en tierra.

A finales de 2016, Canadá anunció que había seleccionado el Airbus C295W para su programa FWSAR. El contrato con Airbus incluye 16 aviones C295 y todos los elementos de Apoyo en Servicio, incluyendo servicios de formación e ingeniería, la construcción de un nuevo Centro de Formación en Comox, Columbia Británica, y servicios de mantenimiento y apoyo.

La nueva aeronave se encargará de las tareas de búsqueda y rescate que actualmente realizan seis aviones CC-115 Buffalo y 12 CC-130 Hercules. Estarán basados en el lugar donde actualmente se encuentran los escuadrones de búsqueda y rescate: Comox, Columbia Británica; Winnipeg, Manitoba; Trenton, Ontario; y Greenwood, Nueva Escocia.

La primera aeronave CC-295 de la RCAF realizó su primer vuelo el 4 de julio de este año en Sevilla, España. Se espera que la flota de aeronaves alcance la capacidad operativa inicial con la RCAF en 2020 y la plena capacidad operativa en 2022.

La variante del C295 que está recibiendo Canadá es la última versión, equipada con winglets que la hacen capaz de transportar más carga útil en distancias más largas, lo que se traduce en un ahorro de combustible, así como en un aumento de los márgenes de seguridad en las regiones montañosas.

Se están introduciendo numerosas mejoras en el C295 canadiense, que responden a los requisitos específicos de las misiones de búsqueda y rescate del país. Dado que el avión opera de forma rutinaria en las duras condiciones del Atlántico Norte, el C295 para Canadá incluye varias mejoras para garantizar la seguridad de la tripulación, como un paquete de aviónica avanzada que cumple con las normas de navegación más exigentes, refuerzos en el fuselaje que mejoran las operaciones de amaraje y una escotilla que permite una rápida evacuación del avión en caso de un aterrizaje forzoso en el océano.

Además, se han incorporado elementos para la reducción de la resistencia aerodinámica para mejorar el tiempo de permanencia de la aeronave y aumentar la velocidad máxima durante las misiones de búsqueda y rescate. El interior de la cabina del C295 está adaptado a las operaciones de la Fuerza Aérea Canadiense, con, por ejemplo, un nuevo sistema de intercomunicación inalámbrica para las comunicaciones de la tripulación, el aumento de los espacios para almacenar el equipo de SAR, iluminación adicional para las tareas de evacuación médica e iluminación compatible con el uso de sistemas de visión nocturna.

La cabina de 12,5 metros de largo del C295 es la más grande de su clase, proporcionando un amplio espacio para los sensores y los sistemas de misión, así como para las áreas de descanso y preparación de la tripulación. Las capacidades clave de la aeronave incluyen un radar de búsqueda, sensores electro-ópticos/infrarrojos y un sistema de identificación automática (AIS).