La República Checa incorporará ocho helicópteros UH-1Y y cuatro AH-1Z

06-09-2020

Bell Textron Inc. se ha adjudicado un contrato con el gobierno checo de incentivo a precio fijo, por valor de unos 272 millones de dólares para la producción y entrega de 12 helicópteros bajo el programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) de los EE.UU.

UH-1Y

El trabajo del contrato se llevará a cabo en Fort Worth, Texas (60%); y Amarillo, Texas (40%), y se espera que se complete en noviembre de 2023.

El Bell AH-1Z Viper es un helicóptero de ataque bimotor y el UH-1Y Venom es un helicóptero utilitario bimotor de tamaño medio. Los helicópteros están basados en los helicópteros AH-1W SuperCobra y UH-1N Twin Huey y fueron desarrollados por Bell bajo el programa de actualización de H-1 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC).

Aunque son bastante diferentes tienen un 84% de partes en común, lo que hace de esta adquisición un programa de mantenimiento igualmente, común.

En agosto de 2019, el Ministro de Defensa checo, Lubomir Metnar, anunció la compra que ahora se ha llevado a cabo, junto con apoyo y armamento. La Carta de Oferta y Aceptación (LOA) del pedido fue firmada por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos Mark T. Esper y el Ministro de Defensa checo Lubomír Metnar.