La República de Togo y Canadá compran a Thales tecnología avanzada para responder a señales de socorro

19-06-2018

Thales Alenia Space ha anunciado la adquisición por parte de la República de Togo y por Canadá de instalaciones terrestres que, utilizando principalmente sistemas de posicionamiento por satélite, ayudarán a la localización instantánea de una llamada de socorro emitida por balizas.

MEOLUT_Next@ThalesAleniaSpace

La República de Togo instalará una estación terrestre en Lomé, Togo, destinada a la búsqueda y rescate de personas en peligro, utilizando principalmente el sistema de posicionamiento por satélite Galileo. Basado en la última tecnología de estación MEOSAR*, llamada MEOLUT Next** de Thales Alenia Space, este sistema permitirá la localización instantánea de una llamada de socorro emitida por una baliza que opere a través del sistema COSPAS-SARSAT***, con una precisión sin precedentes.

Esta estación terrestre, completamente integrada, comprende una antena compacta con conformación de haz de alta tecnología (capaz de aprovechar al máximo el servicio búsqueda y rescate de Galileo), un Centro de Control de Misión (MCC) dedicado a la gestión y distribución de alertas y un Centro de Coordinación de Rescate (RCC), que interactúa con sistemas ya instalados localmente o en países vecinos (bomberos, fuerzas armadas, guardacostas, etc.).

La estación terrestre detectará y localizará cualquier señal de socorro emitida por un barco, un avión o un vehículo terrestre, mejorando así la seguridad de personas y bienes. La insuperable cobertura provista por la antena con conformación de haz permitirá a Togo recibir señales de socorro en un radio de más de 3.000 kilómetros, lo que significa que cubrirá todo el Golfo de Guinea y una gran parte del continente africano.

«La estación MEOLUT Next de Thales Alenia Space refleja perfectamente la voluntad del gobierno de Togo de garantizar la seguridad marítima en el Golfo de Guinea, al tiempo que fomenta un clima de seguridad necesario para respaldar el desarrollo económico del país y de toda la región«, declaró el Sr. Ninsao Gnofam, Ministro de Transportes e Infraestructuras.

Por otra parte, Canadá ha adjudicado a Thales Canadá la fase II del contrato de segmento terreno MEOSAR (Sistema de satélites en órbita media para la búsqueda y rescate). Este sistema apoyará la capacidad de Canadá de responder de manera rápida y efectiva a las señales de socorro provenientes de tierra, aire y mar de costa a costa; permitiendo a Canadá cumplir con sus obligaciones en virtud del Acuerdo internacional COSPAS-SARSAT. El contrato incluye la compra de dos MEOLUT y de servicios de mantenimiento durante cinco años, con posibilidad de otros cinco años adicionales.

Gracias a la potente y compacta solución de antenas en fase MEOLUT Next de Thales Alenia Space, Canadá se beneficiará del primer sistema espacial de búsqueda y rescate de este tipo en el mundo. Thales Alenia Space diseña, opera y entrega sistemas basados en satélites a gobiernos e instituciones, ayudándoles a posicionar y conectar a cualquier persona u objeto en cualquier lugar. Desde su puesta en marcha en 2016, MEOLUT Next ha ofrecido un rendimiento sin igual, detectando señales de socorro a más de 5.000 km de distancia.

COSPAS-SARSAT@ThalesAleniaSpace