La Seguridad y Emergencias, una de las grandes aplicaciones futuras de los drones, según el I Encuentro Nacional de Protección Civil y Drones

04/10/2017,

La Seguridad y Emergencias serán una de las grandes áreas de aplicación futuras de los drones, superando a la que actualmente lidera el sector, la audiovisual. Esa es una de las principales conclusiones obtenidas en el I Encuentro Nacional de Protección Civil y Drones, celebrado el pasado martes, 3 de octubre, en la localidad de Alcorcón, Madrid. Para el 2050, la previsión del número de RPAS dedicado a la seguridad, vigilancia y gestión de desastres será de casi 96.000 (de los cuales, 80.000 a vigilancia local), sólo por detrás de las 150.000 unidades dedicadas a aplicaciones en agricultura.

I Encuentro Nacional de Protección Civil y Drones, celebrado en el Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón
I Encuentro Nacional de Protección Civil y Drones, celebrado en el Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón

 

El encuentro, el primero de estas características en toda España, lo han organizado el Ayuntamiento de Alcorcón, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Madrid) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM).

La jornada reunió a profesionales de la seguridad y las emergencias además de empresas del sector de los drones para debatir y poner en común la situación actual y retos de dicho sector, además de analizar las posibilidades de su utilización por el servicio público de la Protección Civil. (Para ver los ponentes que han participado y el programa del encuentro, aquí). Hispaviación participó en el evento ofreciendo un desayuno a los ponentes y autoridades invitados, como el Alcalde de Alcorcón, David Pérez; la Concejal responsable de área de Seguridad, Ana Gómez; el Director General de Protección Civil del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz; el Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo; el Presidente de la Comisión de Drones del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid y Peritos Industriales (COITIM), Miguel Angel González de la Serna; el Presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA), Javier Font; además de los Jefes de Policía Nacional, Policía Municipal y Cuerpo de Bomberos de Alcorcón.

ponentes y autoridades

Entre los objetivos actuales del Sistema Nacional de Protección Civil está el integrar estas herramientas en su actividad para obtener mayores medidas de seguridad y mayor prontitud de respuesta ante los distintos tipos de emergencias. A modo de ejemplo, un dron permite detectar la toxicidad de una zona, ante una fuga de gas, sin riesgo para la seguridad de los miembros de los servicios de rescate. Algunas de las ventajas apuntadas en el evento: proporcionar información crítica en emergencias, su capacidad de adaptación ante cualquier condición meteorológica y facilitar imágenes más cercanas que un satélite.

En la Jornada quedó claro que la aplicación de los drones en protección y emergencias por los diferentes cuerpos públicos, contempla grandes perspectivas de crecimiento. Su potencial fue ampliamente destacado por los ponentes. Por ejemplo, en palabras del Presidente de Aerpas, Manuel Oñate, “este ámbito, la seguridad pública y privada, es una de las aplicaciones con más potencial de desarrollo”. Indicó que la principal área de aplicación sigue siendo la audiovisual, aunque ahora con un peso bastante menor, un 40% del total. Y las siguientes en importancia son la inspección de infraestructuras y la topografía y cartografía. Pero en las previsiones para el futuro, comentó que el número de RPAS dedicados a la vigilancia local será de 80.000 unidades en 2050, sólo por detrás de las 130.000 unidades que liderarán las aplicaciones en agricultura (según un estudio encargado por SESAR JU).

Situación actual del sector

Además de conocer de primera mano las utilidades de los drones en materia de seguridad y prevención, en el encuentro se abordó la situación actual y retos del sector, la regulación nacional y el papel que deben jugar las administraciones locales, la formación y el I+D+I de drones.

Se ha destacado estar ahora en un periodo de transición. El desarrollo del mercado se ha ralentizado a partir de 2016, después de un crecimiento espectacular desde 2014. “Ya hay más oferta que demanda”, según señaló Manuel Oñate, quien indicó que el número de operadores habilitados en 2017 respecto al 2014 se ha multiplicado por 12, y por un 15 o 20 teniendo en cuenta los ilegales. En cambio, el volumen  de las operaciones ante las limitaciones de la regulación y el desarrollo insuficiente de las aplicaciones, ha crecido mucho menos.

Oñate también comentó que seguimos estando en “una situación de abismo que es la normal cuando aparece una nueva tecnología disruptiva”. Comparó la situación actual de los drones con la de los ordenadores en los años 70. “Al igual que entonces, ahora cada fabricante tiene sus propios sistemas y son incompatibles entre sí”. El siguiente paso para que el sector termine de despegar “es que haya sistemas interconectados y un desarrollo de estándares”, indicaba Oñate durante su ponencia.

De los 11 mil millones de euros previstos de facturación en un horizonte a 20 años para el sector, donde está el futuro y la oportunidad de negocio es en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, más que en el propio desarrollo aeronáutico de los drones. Por su parte, Antonio Mota, CEO & Founder de Aereosolutions y miembro de la Comisión Asesora RPAS de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), apuntó que áreas de negocio por las que apostar son aquellas dedicadas a la superación de las actuales limitaciones tecnológicas, como microprocesadores más potentes, la inteligencia artificial, ampliación del rango de autonomía de vuelo -aquí comentó que hay una empresa española que está consiguiendo una autonomía de 4 horas y que el siguiente paso será la pila de hidrógeno que aumentará hasta las 8 horas-, y el desarrollo de bandas protegidas que no se puedan hackear.

De la situación actual, José Manuel García Morán, piloto de RPAS y Técnico – Jefe de Servicios en el Ayuntamiento de Valdemoro, subrayó que “hay mucho intrusismo en la materia”. En este sentido, en el encuentro se apuntó que hay operadores  que cometen irregularidades y operadores ilegales, en gran parte debido a arrastrar una legislación transitoria del 2014. Una legislación restrictiva diseñada bajo un criterio meramente precavido, que si no estuvo bien limada en ese momento por lo incipiente del sector, ahora con la rapidez a la que evoluciona, menos todavía consigue abarcar las necesidades actuales.

Marco Regulatorio

De esta manera, hay una importante necesidad de ver ya publicado el nuevo Real Decreto que establezca un marco regulatorio definitivo para eliminar incertidumbres y que en verdad ayude a promover el sector. Este ha sido uno de los puntos mayoritariamente destacados por los ponentes. Según Antonio Mota, será a primeros del próximo mes de noviembre y a expensas de la regulación común europea que se prevé entre en vigor en 2019 con el desarrollo del proyecto de Uspace.

García Morán quiso destacar cuál debe ser el papel que jueguen los ayuntamientos en la regulación de los drones. Sostiene la necesidad de desarrollar la normativa también bajo el ámbito municipal explicando que el espacio aéreo no es competencia municipal, pero sí los edificios que invaden el espacio aéreo. El Jefe de Servicios en el Ayuntamiento de Valdemoro indicaba: “Cuando un dron aterriza tanto en el terreno urbano como en edificios, ya sean rascacielos o simples cornisas, está bajo competencia municipal. Habrá que redactar ordenanzas municipales“. Y quiso dejar claro: “Una normativa no encaminada a cargar de impuestos, sino a regular la seguridad”.

Drones, un potencial mercado de trabajo para personas con minusvalía física

En el Encuentro se planteó también la formación de personas con discapacidad para integrarse dentro de esta actividad. De hecho, el ayuntamiento de Alcorcón está trabajando junto a FAMMA Madrid para que el pilotaje de drones pueda ser una salida laboral para las personas con discapacidad física. FAMMA por su parte ha organizado ya un primer curso nacional de formación de pilotos de dron dirigido a este colectivo.