La sonda de la NASA, Parker Solar Probe, será lanzada el próximo día 11

05-08-218

La sonda Parker Solar Probe que navegará por la corona que rodea al Sol para medir el flujo del viento solar y la lluvia de partículas que salen del mismo, se lanzará el próximo sábado día 11 y tendrá la ventana abierta de lanzamiento hasta el próximo jueves 23.

 Parker Solar Probe

 

La sonda será lanzada a bordo de un cohete tipo Delta IV desde Cabo Cañaveral, a las 3:48 a.m horas locales, y una vez en el espacio la Parker Solar Probe (PSP) , realizará varias aproximaciones a Venus a lo largo de casi siete años para encoger gradualmente su órbita alrededor del sol, acercándose hasta los 6,16 millones de kilómetros, lo que supondrá también un gran acercamiento a Mercurio.

Esta misión supone un gran hito histórico para la NASA ya que se acercará más al Sol de lo que ha estado ninguna otra nave espacial y revolucionará nuestro conocimiento sobre el origen y la evolución del viento solar, ya que la sonda Solar Parker empleará una combinación de mediciones in situ e imágenes para alcanzar el objetivo científico principal de la misión: comprender cómo se calienta la corona solar y cómo se acelera el viento solar.

solar parker probe
Foto: La sonda ensamblada en la etapa del cohete. (NASA/Johns Hopkins APL/Ed Whitman )

 

Para llevar a cabo estas investigaciones sin precedentes, la nave y los instrumentos estarán protegidos del calor del Sol por un escudo compuesto de carbono de 11,43 cm de espesor, que tendrá que soportar temperaturas fuera de la nave que alcanzan casi los 1.377 grados centígrados.

Nicola Fox, científica jefe del proyecto de la Parker Solar Probe en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Maryland (EE.UU.) ha explicado “Lo que queremos averiguar con la sonda es por qué la temperatura de la corona es 300 veces mayor a la de la superficie del Sol, cómo se acelera y se calienta el viento solar y cómo se transportan las partículas energéticas. Todo esto nos permitirá entender, por ejemplo, cómo el viento solar viaja hasta la Tierra y cómo el campo magnético terrestre responde a ello.”

La nave lleva a bordo cuatro instrumentos principales para su misión solar:

  • Instrumento “Fields”:  Realizará mediciones directas de campos y ondas eléctricas y magnéticas, flujo de Poynting, densidad absoluta del plasma y temperatura de los electrones, potencial flotante y fluctuaciones de densidad de las naves espaciales, y emisiones de radio.
  • Instrumento “IS☉IS” (Integrated Science Investigation of the sun): Realizará observaciones de electrones energéticos, protones e iones pesados que son acelerados a altas energías (10s de keV a 100 MeV) en la atmósfera del sol y la heliosfera interna, y los correlaciona con el viento solar y las estructuras coronales.
  • Instrumento “WISPR” (Wide-field Imager for Solar PRobe): Estos telescopios tomarán imágenes de la corona solar y la heliosfera interna. El experimento también proporcionará imágenes del viento solar, choques y otras estructuras a medida que se aproximan y pasan la nave espacial. Esta investigación complementa los otros instrumentos de la nave espacial proporcionando mediciones directas mediante la obtención de imágenes del plasma de la muestra de los otros instrumentos.
  • Instrumento SWEAP (Solar Wind Electrons Alphas and Protons): Esta investigación contará las partículas más abundantes en el viento solar – electrones, protones e iones de helio – y medirá sus propiedades tales como velocidad, densidad y temperatura.