La tecnología como servicio al viajero y a la industria del transporte aéreo. Un camino imparable

El empleo de la tecnología digital en el mundo de los viajes es un hábito cada vez más implantado y generalizado por lo que el sector del transporte aéreo intenta dar respuesta a las necesidades de un viajero cada vez más exigente. Facilidad de uso y utilidad son las razones fundamentales del empleo de las tecnologías aplicadas a los viajes. Y por supuesto, que su coste sea cero, o al menos low-cost.

Precisamente, para abordar y analizar las nuevas tendencias de tecnología y aplicaciones IT en el transporte aéreo mundial, se reunían las figuras implicadas a nivel mundial a finales de mayo 2016 en Barcelona en el AIR TRANSPORT IT SUMMIT.

Algunos datos del “empleo de tecnología” por los pasajeros

Según un estudio realizado por SITA (a 9.216 pasajeros de 19 países entre América, Asia, Europa, Medio Oriente y África) ya sólo el 8% de los encuestados realiza la reserva de billetes a través de contacto personal (agencia de viajes o reserva telefónica). Frente al 75% de los viajeros que reservan su billete por internet.

El 43% de los pasajeros saca la tarjeta de embarque antes de llegar al aeropuerto a través de la página web o app de la compañía aérea. Y el 91% de los pasajeros que ya han experimentado el check-in (obtención de la tarjeta de embarque) desde dispositivos móviles lo prefieren frente al sistema tradicional de embarque cara a cara con un profesional en los mostradores de facturación. La implantación de máquinas auto check-in se incrementará en un 86% y en un 59% a través de la página web de las aerolíneas principalmente debido a la facilidad de uso.

En cuanto a la facturación de equipaje, alrededor del 40% de las líneas aéreas y aeropuertos ya ofrecen la impresión de etiquetas en máquinas de autoservicio, y se espera que más de tres cuartas partes lo hagan para 2018. Sin duda este servicio ofrece independencia a los pasajeros y reduce sus tiempos de espera.

Uso de tecnología durante el viaje
Uso de tecnología durante el viaje. Imagen: SITA

 

Como explicó Gene Quinn, CEO y cofundador de TNOOZ, hoy en día prácticamente todo el mundo lleva un dispositivo tecnológico en la mano mientras viaja. Lo cual abre a las aerolíneas, los aeropuertos y sus tiendas y establecimientos un mundo enorme de posibilidades de servicios (muchos todavía por descubrir) a través de apps y plataformas API.

Gene Quinn, CEO y cofundador de TNOOZ
Gene Quinn de TNOOZ durante su exposición en el debate “Low-cost connectivity for all and everything”. Foto: SITA.

 

Según la web de SITA, en el próximo escenario de los aeropuertos, la tecnología permitirá que nos llegue a nuestros dispositivos información puntual para orientarnos por el aeropuerto mediante avisos y notificaciones, sistemas de Visualización de la Información de Vuelo (FIDS) interactivos y mapas interactivos. De hecho, ya hay aeropuertos que van por delante en estas aplicaciones. easyJet junto con el Aeropuerto de Gatwick en Londres ofrecen desde abril 2015 una app que combina información en tiempo real de los sistemas del aeropuerto junto con información de Google Indoor Maps y detalles de las reservas de los pasajeros (número de vuelo, destino, horario de vuelo) para proporcionar instrucciones personalizadas y actualizadas a los pasajeros en sus teléfonos móviles. Tales como recordatorios para hacer el check-in, el número de puerta de embarque actualizado, o indicaciones para llegar hasta la cinta de recogida de equipajes del vuelo del pasajero. Y no es el único, otros como los aeropuertos de Miami, Mumbai, Niza Costa Azul o Berlín-Tegel también ofrecen a sus viajeros unos sistemas de app similares.

Otras  herramientas son los quioscos que permiten compras de entretenimiento digital, las puertas de auto-embarque y los controles de acceso biométricos de seguridad. Por no hablar de las enormes posibilidades que se abren a las tiendas y locales de restauración para lanzar a los dispositivos móviles ofertas comerciales e informaciones de interés para los usuarios a través de la geolocalización.

Quiosco digital EntertainMe de Heathrow
Quiosco digital EntertainMe en el aeropuerto de Heathrow, UK. Foto: SITA.

 

Según nos comentó Apolo Ruiz, SITA Account Directos Sales, para empezar los aeropuertos se han dado cuenta de que es mucho más rentable ofrecer Wi-fi gratuita al permitir que los viajeros interactúen más con los restaurantes y tiendas. Algunos incluso ya han creado aplicaciones específicas para potenciar la experiencia del cliente. Como el Aeropuerto de Niza Costa Azul en el que el pasajero ya puede recibir indicaciones, recomendaciones y ofertas relevantes de las tiendas más próximas a su paso por las zonas de ocio y comerciales.

Por tanto, el futuro próximo pasa por el concepto de Internet de las Cosas -Internet of Things (IoT)- funcionando en los aeropuertos, haciéndolos más inteligentes y eficientes y sobre todo, más cómodos y personalizados para el viajero.

Internet de las Cosas (IoT) para los aeropuertos: la eficiencia operativa llevada al máximo

Para los aeropuertos, el IoT abre un mundo de nuevas posibilidades, muchas más de las que se abrieron con la era digital en su momento. Entre otras utilidades, para medir el tráfico y movimientos de pasajeros por las distintas áreas del aeropuerto; de manera que se pueda optimizar la organización de las masas de personas (en las filas del control de seguridad, por ejemplo) y que sirva además para informar al pasajero mediante una app de la zona de control más rápida, el tamaño de la cola y tiempo estimado de espera. Otra utilidad es poder ajustar la temperatura por zonas particulares dentro de la terminal en función de la densidad de personas y otras variables. En esta línea está trabajando Miami International Airport con SITA para instalar Bluetooth beacons por sus terminales con sensores de temperatura. Ya que analizando los datos el aeropuerto el sistema puede optimizar la climatización y reducir el consumo de energía.

En los próximos 3 años, más de la mitad de todas las compañías aéreas tienen previsto incorporar iniciativas IoT. Y en la actualidad los aeropuertos están centrados en construir la infraestructura física y virtual para dar soporte al IoT (implantando sensores locales beacons, Bluetooth, Wi-fi y servidores en la nube, entre otras necesidades).

Pero los expertos concluyeron que implantar IoT para satisfacer una demanda que crece de forma exponencial no es una tarea fácil. En el Summit quedó claro que la transformación digital requiere para empezar de un crecimiento exponencial de transmisión de datos, en torno al 50% cada año. De manera que los aeropuertos y aerolíneas deberán encontrar el equilibrio entre ofrecer una transmisión de datos colosal, el presupuesto y los resultados. Y además de una conectividad económicamente viable, necesitan que sea sencilla, global, eficiente para progresar. La estandarización jugará un papel muy importante y las partes interesadas deben ahora unir esfuerzos para lograr esa normalización. A este respecto, IATA y ACI ya han desarrollado unos estándares que unifiquen las prácticas de los beacons en los aeropuertos.

El informe SITA´s 2015 Airline IT Trends indica que el 86% de las aerolíneas consideran que habrán claros beneficios en los próximos 3 años. Aunque de momento sólo el 37% han destinado presupuesto a implementar proyectos IoT, dirigidos a mejorar la experiencia del pasajero y optimizar la utilización de la aeronave.