La UE actualiza la lista negra y prohíbe la entrada a 120 compañías aéreas

18-04-2019

La Comisión Europea publicó una actualización de su lista de aerolíneas prohibidas en el espacio aéreo de la Unión Europea. Los principales cambios se refieren a Moldavia y Angola.

taag_angola_airlines

La compañía aérea nacional angoleña TAAG Angola Airlines y Heli Malongo, que estaban sujetas a restricciones operativas desde noviembre de 2008, han sido retiradas de la lista. Sin embargo, el resto de las líneas aéreas del país siguen estando prohibidas.

El cambio de situación debe acogerse con satisfacción en Angola, donde la situación de la aviación ha sido grave en los últimos años. En enero de 2018, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó que en Angola había 500 millones de dólares de fondos bloqueados de las aerolíneas, lo que significa que las aerolíneas locales tenían dificultades para hacer pagos en moneda extranjera a tiempo a sus proveedores y socios comerciales.

En cuanto a Moldavia, todas las compañías, con excepción de Air Moldavia, Fly One y Aerotranscargo, están ahora prohibidas en el espacio aéreo de la UE “debido a la falta de supervisión de la seguridad por parte de la autoridad de aviación civil de Moldavia”.

Además, las autoridades de aviación civil de la República Dominicana y Bielorrusia han sido sometidas a un mayor control, debido a la sospecha de una disminución de la supervisión de la seguridad.

“Nuestra prioridad es mantener el nivel de seguridad más alto posible en el cielo europeo”, dijo Violeta Bulc, Comisaria Europea de Transportes, en un comunicado de prensa. “La lista de compañías aéreas prohibidas en la UE sigue siendo una de nuestras herramientas más eficaces para conseguirlo”.

Un total de 120 compañías tienen prohibido operar en la Unión Europea. 114 son compañías aéreas certificadas en 16 países en los que se ha detectado una falta de seguridad por parte de las autoridades de aviación.

Otras seis empresas están prohibidas por motivos de seguridad dentro de las propias empresas: Avior Airlines (Venezuela), Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Iraq), Blue Wing Airlines (Surinam), Med-View Airlines (Nigeria) y Air Zimbabwe (Zimbabwe).

Además, otras cuatro empresas tienen limitaciones en el uso del tipo de aeronaves operadas. Se trata de Afrijet (Gabón), Air Koryo (República Popular Democrática de Corea), Air Service Comoras (Comoras) e Iran Air (Irán).