La USAF anuncia un nuevo lanzamiento del X-37B

01-09-2017

El avión espacial ultrasecreto X-37B de la Fuerza Aérea de los EEUU será lanzado el próximo día 7 a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, haciendo así su debut sobre esta plataforma lanzadora.

El X37 en pista tras haber aterrizado. Foto: U.S. Air Force
El X37 en pista tras haber aterrizado. Foto: U.S. Air Force

 

Igualmente, la Fuerza Aérea no ha explicado por qué SpaceX ha sido elegido para lanzar el X-37B en lugar de la empresa conjunta Boeing-Lockheed United Launch Alliance habitual en estos lanzamientos.

Heather Wilson, Secretaria de la Fuerza Aérea anunció que “si la meteorología es buena, el X-37B, construido por Boeing, será lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida”, declinando hacer comentarios acerca de la naturaleza de la misión del avión espacial.

El lanzamiento de septiembre marcará el inicio de la quinta misión del X-37B, durante la cual estará equipado con el instrumento ASETS-11 (Advanced Structurally Embedded Thermal Spreader) creado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea para probar electrónica experimental y tubos de calor oscilantes En el entorno espacial de larga duración.

Por su parte, Randy Walden, Director de la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea (RCO), que es responsable de las misiones del X-37B, ha dicho “es nuestro objetivo seguir avanzando en el X-37B para poder ayudar más plenamente a la comunidad espacial”.

Hasta el momento, el X-37B ha completado cuatro misiones, finalizando la última el pasado 7 de mayo y hasta la fecha ha pasado 2.085 días en órbita. Durante el último período de 718 días de operación de tiempo total de misión, el avión espacial realizó experimentos en órbita que no han sido hechos públicos por la USAF.