La USAF instala un arma láser en un AC-130J para una demostración

15-06-2020

El Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. (AFSOC) planea hacer una demostración de un arma láser de alta energía a bordo de un AC-130J Ghostrider para el año 2022.

láser AC-130J

La Coronel de la Fuerza Aérea Melissa Johnson, Oficial Ejecutiva de Programa (PEO) para Programas de Ala Fija del Cuartel General del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. (USSOCOM) ha dicho «Esto es muy emocionante. Y si tiene éxito, entonces se alimentará de nuestros nuevos requisitos y potencialmente de un nuevo programa en el futuro.»

La AFSOC ha estado buscando instalar un arma láser en sus cañones AC-130J durante los últimos cinco años. El AFSOC ha llevado a cabo una serie de estudios y pruebas en tierra para la instalación del arma láser en asociación con el Centro de Guerra de Superficie Naval de la División Dahlgren (NSWCDD) en Virginia.

Las primeras pruebas con el arma de energía dirigida (60 kilovatios) han sido en tierra, pero la demostración en vuelo está programada para el final del año fiscal 2022.

La aeronave está armada con el Paquete de Ataque de Precisión (PSP) con cañones de 30mm y 105mm y Municiones Guiadas de Precisión GBU-39 (SDB) y misiles Griffin AGM-176.

Las principales misiones del AC-130J Ghostrider son el apoyo aéreo cercano (CAS), la interceptación aérea y el reconocimiento armado. Las misiones de apoyo aéreo cercano incluyen tropas en contacto, escolta de convoy y defensa aérea puntual. Las misiones de interdicción aérea se realizan contra objetivos preplaneados u objetivos de oportunidad e incluyen coordinación de ataques y reconocimiento y conjuntos de misiones de vigilancia.

El AC-130J alcanzó su capacidad operativa inicial en septiembre de 2017 y la última entrega está programada para el año fiscal 2021.